[escepticos] Dawkins, los colores, el lenguaje y mis dudas.
Moreno
magofreston en fastmail.fm
Mar Abr 1 09:58:55 WEST 2008
On Mon, 31 Mar 2008 16:48:52 -0300, "Elías Mandeb" <emandeb en gmail.com>
said:
> > Cuando alguien puede distinguir el verde orégano y el verde tomillo no
> > es porque disponga de palabras para distinguirlos, sino al contrario:
> > saca dos expresiones para nombrar dos conceptos que él puede distinguir.
>
> Claro. Pero los que sostienen estas ideas no dicen que no lo puedan
> distinguir sino que tienen diferentes herramientas para organizar
> mentalmente lo que perciben.
>
> > Uno de los ejemplos más recurrentes es el de una tribu mejicana que no
> > tiene palabras para distinguir izquierda y derecha. En su lugar, el
> > sistema de coordenadas que usan para posicionar objetos es una montaña
> > que domina su poblado. De este modo, si hay dos objetos adyacentes,
> > dicen que el que está más cerca de la montaña está "cuesta-arriba" y el
> > que está más lejos está "cuesta-abajo".
>
> En mi tribu tenemos palabras para decir "hacia el polo magnético" y
> "alejándose del polo magnético", y otro par para ambos sentidos de la
> dirección perpendicular a esta ;-)
Sí, claro, y estoy seguro de que, en tu "tribu", cuando alguien pregunta
cuál es el grifo de agua caliente se le responde "el que está más al
norte".
>
> > Pues bien, resulta que los miembros de este pueblo tienen una portentosa
> > habilidad para orientarse con respecto a esta montaña, incluso en
> > habitaciones cerradas. Esta habilidad ha sido esgrimida por estos
> > neowitgensteinianos como una prueba de sus tesis. Sin embargo, la
> > mayoría de los psicolingüistas opinan que, por el contrario, las
> > habilidades adquiridas por la tribu para orientarse con respecto a la
> > montaña, fruto de su forma de vida, es la que ha dado origen a su
> > peculiar sistema de coordenadas.
>
> Claro, y yo pienso lo mismo.
> Pero puede ser que la necesidad sea el origen social del sistema de
> referencia y de las habilidades de orientación, pero el lenguaje sea un
> instrumento útil para que las nuevas generaciones se adapten a usar el
> sistema de referencia cuanto antes y organicen su pensamiento en base a
> él.
Pues es esto último lo que los experimentos parecen desmentir. La
organización del pensamiento es idependiente del lenguaje.
> La cosa es más compleja cuando la particular organización de los
> conceptos se usa para legitimar unas relaciones de poder. Por ejemplo, en
> estos días por acá todos dicen que "paró" el "campo"... ¿Alguien vio
> alguna
> vez un campo parado? La última vez que miré, estaba acostado...
>
> Elías Mandeb
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