Re[2]: [escepticos] Por qué los finlandeses educan mejor
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net
Mie Mayo 23 20:38:28 WEST 2007
Estimado Pedro,
Con fecha miércoles, 23 de mayo de 2007, 19:39:36, escribiu:
> Francisco Ceprián escribió:
>> david en puntoque.net escribió:
>>> Yo creo que es de dinero en cuanto supone el dinero reconocimiento
>>> social;
>>> una profesión bien pagada es automáticamente más respetada. A un
>>> médico se
>>> le habla más de usted porque se cree que ganan más que un paleta, no
>>> porque
>>> sepa más que éste....
>>
>> En ese aspecto estoy completamente de acuerdo contigo.Yo me refería a
>> proporcionar más dinero para equipamientos,material,etc.
>> Si bien el profesorado se sentiría más motivado a la hora de
>> enfrentarse al alumnado dudo mucho que se le fuera a respetar más por
>> ello.La profesión ganaría prestigio, eso no lo pongo en duda, pero no
>> creo que el alumnado fuera a ser más respetuoso.
>>
>> También hay que trabajar "desde casa", haciendo que los padres se
>> responsabilicen de sus hijos y se preocupen por su educación
>> impartiendoles los valores morales y éticos que estimen oportunos.
> Varias cosas. Siempre se habla del problema de la educación como si todo
> fuese un desastre y hubiese necesidad de soluciones utópicas o
> idealistas. Las soluciones son sencillas, pero a nadie interesan porque
> son básicamente problemas internos al sistema y bastante aburridos.
> En primer lugar está el número de alumnos que tenga un profesor. Es
> fundamental en primer lugar para ganarse el respeto de los alumnos. Soy
> profe --no sé si se nota-- desde hace tiempo. Cuando el número de
> alumnos en un aula no pasa mucho de los veinte, la verdad es que nunca
> he tenido ningún problema de control del aula y respeto --dentro de los
> estándares actuales claro--. Pero cuando de repente tienes a cerca de 30
> adolescentes de 14 años es literalmente imposible tener el control total
> y eso se traduce en pérdida de respeto, proceso que es acumulativo.
> Luego solución sencilla a la indisciplina en las aulas. Claro, cuesta
> dinero y la calle no se entera. No tiene rentabilidad política.
> Actualmente ningún político está dispuesto a gastar mucho dinero en algo
> que no se refleje con réditos electorales.
> En segundo lugar está la infraestructura. En el Centro donde trabajo hay
> básicamente 19 ordenadores para unos 20 grupos de alumnos. Eso significa
> básicamente que cada grupo sólo tiene la opción de usar el aula de
> informática una vez a la semana y no todos los alumnos lo usan
> individualmente. Eso es simplemente lamentable. Además las cuentas son
> claras. Al profesorado --material humano-- se dedican dos órdenes de
> magnitud más gasto por alumno que en material educativo. Eso es como si
> pretendes tener un buen servicio contra incendios y gastas un montón de
> dinero en bomberos para luego mandarlos a trabajar con una furgoneta y
> cubos de aguas.
> En tercer lugar está el acceso del profesorado a la profesión. Consiste
> en aprobar una oposición que poco tiene que ver --como casi todas las
> oposiciones-- con lo que vas a hacer en la práctica, para que luego no
> exista ningún tipo de periodo de prácticas con asesoramiento --existe
> una especie de paripé con un poco de burocracia y poco más--. No puedes
> esperar que un profesor entre en un instituto sabiendo lo que tiene que
> hacer. Con el tiempo aprendes y tiras para delante si tienes ganas de ir
> a trabajar todos los días con una sonrisa --como ha sido mi caso-- o te
> dedicas a aguantar el temporal diario para que te paguen a fin de mes.
> En cuarto lugar está la distribución temporal. Todo el mundo que sabe
> algo de sistemas educativos coincide en que los chicos sufren demasiadas
> asignaturas con muy poco tiempo cada una. Dos problemas han influído
> ahí: la manía de cambiar el sistema cada vez que entra alguien el
> gobierno y el intento de contentar a todos los colectivos de profesorado
> con soluciones parciales.
> Y en quinto lugar --para no seguir con más cosas-- existe el mismo
> problema que en nuestra economía. Trabajamos más horas que la media
> europea pero el rendimiento es pésimo. Los alumnos ahora mismo dedican
> demasiado tiempo al estudio --6 horas por la mañana y una media de hora
> y media por la tarde-- para un rendimiento catastrófico. Funcionarían
> mejor si tuviesen más tiempo para hacer cosas que realmente les
> interesaran --como sucede en Finlandia--
> saludos
> Pedro J.
>>
>> Saludos
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Si le añadimos la necesidad de revisar los contenidos que se imparten,
me parece un diagnóstico muy acertado de la situación. Saludos
--
Xosé Álvarez
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