[escepticos] MAÑANA DIA SIN MOVILES - Pásalo
Francisco Colomer
f.colomer en oan.es
Mie Feb 28 14:52:35 WET 2007
UGT y los consumidores plantan a las operadoras con la convocatoria mañana
del 'Día sin móviles'
El alza de tarifas afectará a los clientes de las grandes operadoras. (EFE)
J. GONZÁLEZ | L. VALERIO (elmundo.es)
MADRID.- Los usuarios de las 46,3 millones de líneas de telefonía móvil en
España están llamados mañana a mantener las manos quietas y lejos de sus
teléfonos. Por segunda vez, tras una primera convocatoria que pasó sin pena
ni gloria el pasado 6 de febrero, los consumidores unen sus esfuerzos para
plantar cara al alza de tarifas.
La convocatoria coincide con la entrada en vigor, mañana, de los incrementos
de tarifas de Movistar, Vodafone y Orange -además de Euskaltel- para
compensar los efectos de la nueva ley contra el redondeo. Euskatel ha seguido
este camino, mientras que Yoigo optó por se ha desmarcarse, por el momento,
de los incrementos de precios.
Las compañías no han organizado ningún dispositivo o línea de acción porque
consideran que no tendrá éxito la jornada, ya que la utilidad del móvil, por
trabajo u otros motivos, provocará escaso seguimiento, según fuentes de
Orange.
El sindicato, "como defensor de los derechos de los trabajadores en su
condición de consumidores y usuarios", se suma a una movilización que insta a
cada cliente de telefonía móvil a apagar su teléfono en defensa de sus
derechos.
Los lemas para esta campaña proclaman '1 de marzo: un día sin móvil y por la
libre competencia en España' y 'El 1 de marzo, movilízate contra las tarifas
abusivas. Apaga tu móvil'.
Alza idéntica del establecimiento de llamada
Según la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, desde el 1
de marzo las compañías de móviles sólo podrán facturar por tiempo real
consumido, lo que implica la eliminación de los tramos de 30 segundos. Como
consecuencia de la adaptación a la ley, los operadores de telefonía móvil
Movistar, Vodafone y Orange han incrementado el establecimiento de llamada de
12 a 15 céntimos, un 25%.
La subida, idéntica en los tres casos, provocó las iras de asociaciones de
consumidores y usuarios y dio paso a la movilización, cuya convocatoria
comenzó mediante el envío en cadena de correos electrónicos y que, a última
hora, ha experimentado un impulso con el apoyo de UGT.
El Servicio de Defensa de la Competencia analiza actualmente si la
modificación de las tarifas fue producto de un oligopolio de operadoras.
Del enfado a la vía judicial
La jornada, más allá de la incidencia que pueda tener, "quiere reflejar el
enfado de los usuarios ante la subida de los precios en todos los
operadores", según un portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU).
FACUA, junto a otras organizaciones, ha dado un paso más y han llevado sus
denuncias ante el Ministerio de Economía (por posible pacto de tarifas entre
las compañías), Consumo (por incumplimiento de la ley en lo referente a
costes reales) e Industria (por la penalización económica de 174 euros que
las compañías están aplicando a aquellos usuarios que solicitan la baja tras
los incrementos de las tarifas). De momento, no ha obtenido respuesta a
ninguna de ellas.
Mientras, CEACCU se ha puesto a recoger firmas para impulsar un Proyecto de
Ley para que la telefonía móvil se eleve a la categoría de 'servicio
universal' -al igual que la telefonía fija e Internet-, permitiendo así el
establecimiento de unos precios máximos para las llamadas.
Para todas ellas, resulta al menos "sospechoso" que los tres principales
operadores coincidan en el incremento del coste de establecimiento de
llamada. No obstante, desde OCU no creen que el alza sea fruto de un pacto
colusorio y consideran que el meollo del asunto está en el cambio de
tarificación de Movistar. "Movistar es la compañía que controla el 40% del
sector y a la que sus principales competidores han seguido", dicen desde la
organización.
LAS OPERADORAS NO ESPERAN UN GRAN SEGUIMIENTO. Las compañías no han organizado
ningún dispositivo o línea de acción.
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