[escepticos] Fisiología de la audición
Moreno
magofreston en fastmail.fm
Lun Dic 31 10:51:53 WET 2007
On Saturday 22 December 2007 19:41:22 Eloy Anguiano Rey wrote:
> El sáb, 22-12-2007 a las 15:29 +0100, José Ángel Morente escribió:
> > On Dec 20, 2007 10:28 PM, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>
> > wrote:>
> >
> > > Diréis que soy muy raro, pero a veces escucho a Bach con la misma
> > > sensación que cuando descubro cómo demostrar una afirmación matemática
> > > de una forma sencilla y elegante.
> >
> > Es *exactamente* la misma sensación que me causó a mí, sobre todo
> > durante mis años mozos en que era estudiante de contrapunto y fuga.
> >
> > Cuando intentas escribir una fuga a 4 voces y ves lo jodido que es
> > encajar cuatro notas bien, hasta te deprime ver con qué elegancia y
> > maestría resolvía Bach el rompecabezas.
>
> Y según dicen algunos, hizo demostraciones de composiciones de fugas a
> partir de temáticas externas. Creo que hubo un caso un tanto curioso con
> un príncipe, gran intérprete de flauta, que le propuso un tema tan
> jodido que sólo pudo componerla a tres voces "en vivo".
Tú hablas de Federico el Grande, que también era músico aficionado.
Le hizo una demostración de una piececilla que había compuesto para flauta y
Bach, tras el unevitable pelotilleo galante-cortesano en el que se disculpa
por no estar a la altura de la pieza compuesta por el príncipe, le devuelve
la gran obra Ofrenda Musical.
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