[escepticos] **Fisiología de la audición

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Lun Dic 24 19:48:00 WET 2007


david en puntoque.net>
 Bueno, y "Rapsodie in blue", eso es una maravilla, y bien que tiene 
aires  del jazz y de lo clásico, perfectamente integrados.

[Mercader]
Después de decir que la Rapsodia en Blue me gusta muchísimo, añadiré 
que  decir que tiene relación con el verdadero jazz es un tanto 
atrevido, aunque insistan en ello los expertos.
 Al principio de los años veinte,  el jazz que escuchaban los blancos 
solía ser una parodia de lo que hacían los negros que, por otra parte, 
tenían un acceso más bien restringido a los cauces de promoción y se 
tenían que limitar a tocar para su propio público. Aunque Gershwin 
componía canciones populares, tenía formación clásica y eso le 
colocaba en un ámbito distante de lo que en esos momentos se cocía en 
Nueva Orleans, con gente como King Oliver o Armstrong. Eso sí era 
jazz.  El glissando de clarinete con que Gershwin comienza la rapsodia 
en blue no es, a mi juicio,  más que una burda referencia al 
portamento frecuente con que los músicos analfabetos exploraban los 
límites de unos instrumentos  cuyos principios técnicos no dominaban. 
Portamento que pronto se convirtió en la seña de identidad de un 
estilo (Véase cualquier pieza de la escuela de Nueva Orleans o de su 
secuela "Dixieland") y cuyo rastro aún se conserva en la ejecución de 
la armónica de blues, instrumento de tesitura limitada pero cuyos 
ejecutantes exprimen hasta el extremo de emitir notas que no estaban 
previstas en él.  Cada vez que oigo el glissando de la "Rapsodia" me 
gustaría tener delante a Gershwin para tirarle un tomate.
Saludos.
==================================
Mis residuos mentales, en:
 http://www.telefonica.net/web/fmercaderr
==================================



Más información sobre la lista de distribución Escepticos