[escepticos] Clásicos contra jazzeros (era: Fisiología de la audición)
Francisco Mercader
fmercaderr en telefonica.net
Dom Dic 23 22:14:16 WET 2007
[José Ángel Morente]
Manque claro, aquí entramos en el terreno de lo subjetivo y de la
deformación de cada cuál (mi deformación es evidentemente clásica),
por lo que ahora puede venir Mercader y rebatir mi opinión, y
difícilmente le quitaré la razón.
[M ercader]
No lucharé por tener razón porque, como bien dices, este terreno es
totalmente subjetivo. Pero daré mi subjetiva opinión: la Música
empezó siendo 'popular' y no 'clásica' (me imagino a un tipo peludo
haciendo vibrar por casualidad la cuerda de su arco, levantando una
ceja al percibir el curioso ruidito y yendo a repetir el fenómeno
ante el cazador más cercano. Eso debió de ser la primera
interpretación musical. Muchos años o siglos después algunos
decidieron prepararse y practicar para tocar mejor y eso fue el primer
conservatorio. Lo malo es que algunos de ellos perdieron el sentido
de la proporción y dejaron que el 'oficio' se superpusiera
excesivamente a lo que había de arte en su actividad. Y no hablo por
hablar: en mis casi cuarenta años de músico comercial me he tropezado
con legiones de buenos lectores de solfeo que cumplían muy bien su
papel de artesanos de la música pero que no se enteraban de lo que
estaban tocando. Como ejemplo, el director del 'esbart dansaire' en el
que yo toco el contrabajo, es un correcto pianista que lee sus
partituras a enorme velocidad pero que si ve dos bemoles en la
armadura no es capaz de distinguir si estamos en si bemol o en sol
menor, que son dos modos que comparten la misma fórmula. Y es que eso
no se puede saber si no se dispone de cierta predisposición musical,
que no es en absoluto necesaria para estudiar solfeo. O lo que ya he
contado en alguna ocasión: el surrealista episodio del pianista de
nuestra sala de fiestas que estuvo tocando una nota rarísima en su
partitura todas las noches hasta que fuimos a rascar una cagada de
mosca que el buen señor confundía con una semicorchea. Se trataba del
director de la Banda Municipal de Almería. Eso es un episodio real que
viví en los años sesenta.
De todo esto no se ha de desprender, por favor, que yo esté en contra
de los músicos de formación clásica. Me refiero a los que *sólo*
tienen formación clásica pero nada de músicos, que son demasiados. Es
significativo que una mayoría de ellos se dedique a ser intérprete' de
otros pero no a ser creadores. Ojalá todos los músicos que han
contribuído a alegrarnos la vida hubieran dispuesto de formación
técnica suficiente. Por eso miro con recelo a los intérpretes, ya se
llamen Barenboim, Rostropovich, Oistrakh, Menuhin o Yepes. Me resulta
difícil saber si en lo que les oigo hay algo de ellos o todo es del
compositor. En cambio, el más humilde de los
improvisadores/compositores no nos puede engañar: da todo de sí y en
dos compases se ha retratado como quien se juega la vida sin red.
Saludos.
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