Re: [escepticos] OT: Test de posicionamiento ideológico
Daniel G.
danigru en eresmas.net
Vie Ago 3 15:09:07 WEST 2007
Aunque se me escapa gran parte de la terminología -siempre he tenido un
sentimiento de rechazo hacia la política, demasiada teoría y poca praxis,
mucho llenarse la boca de grandeza para acabar llenándose el estómago. Su
estudio me parece una pérdida de tiempo- creo que se pueden observar, a bote
pronto, dos cosas desde la "biología":
- El hombre no ha cambiado nada desde que es hombre. Sigue siendo igual de
asesino. Es un hecho constatado. Por tanto toda ideología que se basa en el
cambio, parece baladí.
- El esclavismo es algo que sólo se abolió desde el léxico político/legal.
En este momento gran parte de la población, por ejemplo la española, que es
privilegiada con respecto a gran parte del mundo, sigue contando con
millones esclavos, eso sí con coche y apartamento en la playa (y votando
derecha para mayor I.N.R.I); si vemos la evolución de la vida de los mismos
y la de sus amos y la distancia que los separa: éstos disponen de mucho más
que aquellos amos esclavistas de las colonias.
Mucha terminología y los mismos perros con distintos collares.
Saludos.
dani.
P.D. Por cierto, ¿no parece un clon el ministro de Sanidad del director de
tráfico? ¿Dónde los fabrican?
Los dos amenazan muchísimo. Ahora el señor científico nos va a impedir (o
tiene en proyecto) fumar por el artículo treinta y tres. No se da cuenta la
diferencia de público en las salas donde se puede fumar y en las que está
prohibido. Y los bares donde permiten fumar y los que no lo hacen. Ahora se
quedarán muchas salas vacías, para mayor gloria de Sanidad y detrimento de
Hacienda. Y nosotros a tragar, viva la libertad.
----- Original Message -----
From: "Eduardo Robredo Zugasti" <eduardorobredo en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 03, 2007 2:14 PM
Subject: Re: [escepticos] OT: Test de posicionamiento ideológico
Lo que yo digo es que el control absoluto del "Estado" sobre la vida de los
ciudadanos y la anulación absoluta de este son indistinguibles.
De hecho se ha criticado mucho la "fatal inestabilidad del
anarcocapitalismo" precisamente por el vacío de poder que provoca. E
históricamente puede atestiguarse que es así. Normalmente los estados
evolucionan a partir de esa "lucha de señores" por controlar el poder. Lo
hemos visto recientemente en la historia de China, por poner un ejemplo,
donde Mao no pasaba de ser un señor de la guerra (enfrentado a otros) antes
de abrazar su propio credo socialista.
Es como decir que Chomsky y Stalin proponen exactamente lo mismo.
>
Evidentemente Stalin y Chomsky no son "lo mismo". Pero tampoco son
comparables; en un caso se trata de un "intelectual" sin responsabidad de
gobierno y en el otro el líder de la segunda potencia mundial en su época.
Si se rechaza el socialismo libertario por su carácter utópico: no se puede
transformar la realidad social sin tomar las riendas, en alguna medida, del
poder político. Y por otro lado no cabe identificar el socialismo real con
Stalin, cayendo en lo que Lewin llama "sobreestalinización" de la historia
soviética.
Llamás "progresista" al que considera que el hombre puede cambiar para
mejor. Evidentemente partimos de paradigmas opuestos.
¿Cómo evaluás el abandono de la esclavitud (O del exterminio de herejes)
desde tu punto de vista?
Evidentemente, ser "conservador" no implica negar el progreso en todo
sentido. Significa solo cuestionar su carácter ubicuo y trascendental, más
o menos a la manera como los biólogos niegan una "intención" a la evolución,
sin perjuicio de que a la vez se ordene jerárquicamente a los seres vivos.
El abandono de la esclavitud es un "progreso" con respecto a la sociedad
esclavista, pero la cuestión no es ya que se "progrese", sino cuáles son los
raíles por donde se puede avanzar. Estos raíles tienen que ver con la
historia y la naturaleza humana. La abolición de la esclavitud era un tema
que ya estaba en discusión incluso en tiempos de Aristóteles. Después, mucho
habría que hablar sobre el papel que han jugado las distintas tradiciones
(filosóficas, económicas, teológicas &c) para conseguir una sociedad no
esclavista, e incluso sobre los hechos fundamentales "darwinianos" de la
supervivencia (una sociedad no esclavista tiene más posibilidades de
aumentar su eficacia biológica que una esclavista).
Sobre la relación entre "ancapismo" y dialéctica, no afirmé que se tratara
de lo mismo. Pero las coincidencias me siguen pareciendo asombrosas. De
hecho el mismísimo Valín publicó una entrada hace tiempo sobre la "conexión
liberal-marxista".
Saludos.
Eduardo.
Tabula Rasa <http://tabula-blog.blogspot.com>. Darwinismo sociable
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