Re: [escepticos] OT: Test de posicionamiento ideológico
Eduardo Robredo Zugasti
eduardorobredo en gmail.com
Vie Ago 3 13:14:15 WEST 2007
Lo que yo digo es que el control absoluto del "Estado" sobre la vida de los
ciudadanos y la anulación absoluta de este son indistinguibles.
De hecho se ha criticado mucho la "fatal inestabilidad del
anarcocapitalismo" precisamente por el vacío de poder que provoca. E
históricamente puede atestiguarse que es así. Normalmente los estados
evolucionan a partir de esa "lucha de señores" por controlar el poder. Lo
hemos visto recientemente en la historia de China, por poner un ejemplo,
donde Mao no pasaba de ser un señor de la guerra (enfrentado a otros) antes
de abrazar su propio credo socialista.
Es como decir que Chomsky y Stalin proponen exactamente lo mismo.
>
Evidentemente Stalin y Chomsky no son "lo mismo". Pero tampoco son
comparables; en un caso se trata de un "intelectual" sin responsabidad de
gobierno y en el otro el líder de la segunda potencia mundial en su época.
Si se rechaza el socialismo libertario por su carácter utópico: no se puede
transformar la realidad social sin tomar las riendas, en alguna medida, del
poder político. Y por otro lado no cabe identificar el socialismo real con
Stalin, cayendo en lo que Lewin llama "sobreestalinización" de la historia
soviética.
Llamás "progresista" al que considera que el hombre puede cambiar para
mejor. Evidentemente partimos de paradigmas opuestos.
¿Cómo evaluás el abandono de la esclavitud (O del exterminio de herejes)
desde tu punto de vista?
Evidentemente, ser "conservador" no implica negar el progreso en todo
sentido. Significa solo cuestionar su carácter ubicuo y trascendental, más
o menos a la manera como los biólogos niegan una "intención" a la evolución,
sin perjuicio de que a la vez se ordene jerárquicamente a los seres vivos.
El abandono de la esclavitud es un "progreso" con respecto a la sociedad
esclavista, pero la cuestión no es ya que se "progrese", sino cuáles son los
raíles por donde se puede avanzar. Estos raíles tienen que ver con la
historia y la naturaleza humana. La abolición de la esclavitud era un tema
que ya estaba en discusión incluso en tiempos de Aristóteles. Después, mucho
habría que hablar sobre el papel que han jugado las distintas tradiciones
(filosóficas, económicas, teológicas &c) para conseguir una sociedad no
esclavista, e incluso sobre los hechos fundamentales "darwinianos" de la
supervivencia (una sociedad no esclavista tiene más posibilidades de
aumentar su eficacia biológica que una esclavista).
Sobre la relación entre "ancapismo" y dialéctica, no afirmé que se tratara
de lo mismo. Pero las coincidencias me siguen pareciendo asombrosas. De
hecho el mismísimo Valín publicó una entrada hace tiempo sobre la "conexión
liberal-marxista".
Saludos.
Eduardo.
Tabula Rasa <http://tabula-blog.blogspot.com>. Darwinismo sociable
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