Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!
Inés Toledo
inesucu en gmail.com
Mie Oct 18 17:29:35 WEST 2006
Muchas gracias, Ramon. Algo había estudiado en psicología de la
personalidad y en historia de la psicología. Lo que más me interesa es
la relación de Kuhn con el pensamiento postmodernista (algo así como
"no hay verdades/certezas universales, sino paradigmas dentro de los
cuales esas certezas funcionan, paradigmas que pueden entrar en
crisis, ser sustituídos por otros,y, por tanto, cuestionables). Y más
concretamente, me ha llamado la atención la mención que se hizo de
Khun como cuestionador del concepto de "enfermedad".
Gracias de nuevo.
2006/10/18, Ramon Diaz-Alersi <ramon.diazalersi en gmail.com>:
> 2006/10/18, Inés Toledo <inesucu en gmail.com>:
> > Tal vez algún enlace, algun artículo en alguno de vuestros blogs...
> > sólo para mi curiosidad personal. Teniendo en cuenta que no sé nada
> > (muy poquito) del tema, y, por tanto, que parto de cero. Si no, yo
> > misma busco... es por no toparme con algo demasiado extenso y denso
> > (mi madre es bibliotecaria, y cuando le hago este tipo de consultas,
> > suele suponer que tengo su misma capacidad intelectual, y me aparece
> > con libros tremendos... ni doy para tanto ni puedo dedicar tanto
> > tiempo a mis curiosidades filosóficas, aunque bien bonito que es
> > ampliar conocimientos en estas cuestiones).
>
> >
>
> Bueno, pues Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes
> del siglo pasado. Se le opone siempre a Popper y, en vida así fue;
> eran opuestos en todo, incluso en el aspecto físico. En esta lista la
> mayoría nos inclinamos más por Popper que por Kuhn, creo, pero la
> verdad es que yo no los encuentro totalmente incompatibles.
>
> En líneas generales, según Kuhn, la ciencia evoluciona con periodos
> prolongados de "ciencia normal" que alternan con otros más breves de
> "revoluciones científicas" o de cambio de paradigma. Este autor
> cuestiona el concepto tradicional de progreso científico como una
> adquisición de conocimientos gradual basado en la elección racional de
> un marco experimental. Para él es el paradigma el que determina el
> tipo de experimentos, los tipos de cuestiones y los problemas que son
> considerados importantes por los científicos. Un paradigma es el
> conjunto completo de creencias, valores y técnicas que son compartidos
> por una determinada comunidad. El paradigma representa al contexto
> compartido y, dentro de él, los científicos trabajan en la resolución
> de problemas que sólo son comprensibles dentro de él. Durante los
> periodos de ciencia normal no hay casi progreso científico. Cada
> cierto tiempo el paradigma entra en crisis y se produce una revolución
> científica que lo arrincona y lo sustituye por uno nuevo; dentro de
> él, la comunidad científica tiene un nuevo conjunto de valores y de
> problemas por resolver. Los períodos de investigación científica
> normal se caracterizan también por sus marcadas tendencias
> conservadoras, los investigadores son premiados no tanto por su
> originalidad como por su aportación al trabajo de confirmación de la
> teoría dominante. La tenacidad científica es también una de las
> características que define los períodos de ciencia normal. Esta
> tenacidad se manifiesta principalmente en la resistencia a cualquier
> manifestación externa y contraria al paradigma dominante. Para Kuhn,
> ésta es una característica que se origina con el entrenamiento
> científico que prepara a los estudiantes para desenvolverse dentro de
> un solo paradigma científico. El progreso científico se produciría
> sobre todo en épocas de crisis. Las revoluciones ocurren porque un
> nuevo logro o paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas,
> creando con ello nuevos métodos de análisis y nuevos problemas que
> resolver. En la mayoría de los casos, las teorías y problemas
> anteriores son olvidados o guardados como reliquias históricas
> (pérdidas kuhnianas). Revoluciones científicas serían las ocasionadas
> por las teorías de Newton y de Einstein.
>
> Perdón por la inmodestia de citarme a mí mismo, que a mi vez cito a
> otros. Ya se sabe, copiar a uno es plagio, copiar a muchos,
> investigación ;-)
>
> Saludos.
> --
> Ramón Díaz-Alersi
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
Más información sobre la lista de distribución Escepticos