[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina
Txeyen
txeyen en vivimosdelrock.com
Mar Jun 27 14:44:16 WEST 2006
El Martes, 27 de Junio de 2006 12:19 AM, José Ãngel Morente escribió:
> On 6/26/06, Txeyen <txeyen en vivimosdelrock.com> wrote:
> > > Estoy de acuerdo contigo. Yo cobrarÃa sólo en los siguientes casos:
> >
> > De lo que has dicho, a mi solo se me ocurre quitar los conciertos
> > gratuitos. Aunque de esto no estoy seguro.
>
> No puede ser asÃ. El precio de la entrada de un concierto no lo pone
> el artista, que va contratado, sino el promotor (el agente de la
> empresa de espectáculos) que organizar el concierto. Dicha agencia
> paga al artista, y luego decide si quiere poner la entrada del
> concierto a un precio, o a otro... o gratis.
>
Yo estaba pensando mas en casos donde los musicos no cobren. Por ejemplo que
un grupo de un concierto gratis y que la entrada sea gratis.
Por ejemplo un grupo desconocido para darse a conocer, o alguien famoso para
dar a conocer una causa (ej: concienciar sobre la pobreza o algo asi).
>
> > Cuestion de aumentar su porcentaje en los conciertos, a cambio de no
> > vender discos ni cobrar canon. Creo que es una medida que beneficia a
> > todos, excepto a los que cantantes que YA estan arriba.
>
> En eso estoy completamente de acuerdo contigo. Pero tiene un
> inconveniente. Hay artistas que cobran 100€ por salir a cantar. Y si
> estableces que sea un porcentaje del caché del artista es muy
> complicado, porque cuando tú contratas a un artista para que dé un
> concierto, se le contrata como a una empresa en realidad, y en el
> "sueldo" va el de los técnicos de sonido, luces, etc. siendo el
> empresario de turno el que gestiona esto. SerÃa casi imposible tener
> un control exaustivo de lo que cobra el cantante para asà poder sacar
> el porcentaje del autor.
Siempre se puede buscar una solucion a esto.
Cosas mas complicadas se han resuelto.
>
> > No creo. El hecho de que el cantante se lleve tanta pasta sera cuestion
> > de los contratos o de la ley de propiedad intelectual.
> > El hecho de que sea Bisbal... es otro tema.
>
> Es es el problema, que muy pocos cantantes ganan tanto. Por eso
> tampoco se puede exigir mucha más pasta para los autores.
Y si ese cantante, usando tu cancion, gana poco... ¿porque tendria que pagarte
mucho?
Lo de dar mas pasta por concierto, me refiero a mas porcentaje de lo que se da
ahora por lo de la desaparicion de las ventas de discos. No a que tengan que
ganar mucho o poco (que eso dependera de lo bueno que seas y del mercado)
>
> > Cuestion de reformar el sistema, pero para mejorar, no para lo que lo
> > reforman ahora.
>
> La reforma de ahora ha sido, en efecto, poco afortunada. Mi opinión es
> que, manteniendo el concepto de pagar al autor por el uso o
> interpretación de su música, se podrÃan haber introducido medidas para
> contentar a todas las partes. Yo creo que se ha aprobado de forma muy
> precipitada.
Mas bien para favorecer a intereses concretos, que no son ni los de los
autores , ni los musicos, ni los "clientes".
(con autores y musicos me refiero a los "minoritarios", que son la mayoria)
>
> > No digo que esten prohibidas, sino que la SGAE quiere que se prohiban (a
> > no ser que hayan cambiado de idea).
>
> Hmmm. Miro el faq al respecto a ver qué dice:
Vale, yo hablaba de las descargas gratis del emule (lo que aqui era legal
hasta hace poco, ahora ya no lo se).
Las descargas de pago son otro tema.
> Lo ideal serÃa que una empresa pusiera música on-line cobrando sólo
> por los derechos de autor sin ganar nada por la venta de la canción.
> El precio serÃa increÃblemente barato ya que los derechos de autor no
> son tan caros.
Sigo pensando que lo ideal seria no cobrar nada, hacer famosa la cancion (si
es buena) y sacar la pasta de los conciertos.
> El problema es que iTunes no deja de ser una tienda
> on-line y lógicamente tiene su margen comercial (altÃsimo, por
> cierto).
Y si no recuerdo mal, en mi ordenador no se pueden oir. (no tengo windows ni
macos)
Y no las puedo poner en el cd de mi coche.
Ni en el discman.
>
> > Al menos es lo que entiendo yo cuando llaman delincuentes, ladrones y
> > piratas a los que se las bajan.
>
> Piratas sÃ; en el sentido coloquial y comunmente aceptado para
> referirse al que copia un contenido (no en el sentido tradicional de
> la palabra, es evidente).
> Delincuente o ladrón me parece excesivo e injusto.
>
> > Y el decir que bajarse una cancion tiene animo de lucro (por lo que te
> > ahorras), tambien me lleva a pensar eso.
>
> Bueno; yo dejé la pregunta al aire sin tener una opinión formada al
> respecto; según me habéis explicado la justicia lo tiene claro en ese
> sentido.
La justicia y el sentido comun.
De hecho hay un estudio de alguna universidad que dice que un disco descargado
no es un disco que se deja de vender. (porque realmente no te lo hubieses
comprado).
El ejemplo mas claro que he visto es un fichero que me baje que tiene 6000
libros. Evidentemente, no me hubiese comprado esos 6000 libros ni de lejos.
Eso si, he empezado a leerlos [algunos] en el ordenador, y hay alguno que me
ha gustado tanto que me lo he comprado (leer en la pantalla no me gusta)
Asi que en mi caso, en vez de disminuir la venta de libros, ha conseguido
aumentarlas.
>
> > En mi opinion, la gente reacciona ante tanta musica basura precisamente
> > porque peude acceder a otro tipo de musica gratis. Si tuviesen que
> > pagar... no se arriesgarian a oir "cosas raras" por probar.
>
> No sé qué decirte; la mayorÃa de grupos raros que hay en los
> conciertos yo no he visto sus discos ni siquiera en p2p. La gente va
> al concierto a oÃr buena música y a tomar unas copas. Asà descubrà yo
> a mi grupo favorito, que ni siquiera conocÃa hasta el mismo dÃa de
> verles tocar.
Me extraña que un grupo que tenga un disco no demasiado nuevo no este en el
emule.
Pero aun asi, no conozco mucha gente que se atreva a ir a conciertos sin
conocer al grupo. Y cosa que a mi me gusta.
>
> > > Porque en comparación de las cantidades que perciben unos y otros,
> > > casi se puede decir que es asÃ. Si comparas 60.000€ con 30€, pues tú
> > > me dirás...
> >
> > Pues habra que cambiarlo.
>
> Como te he comentado antes, un cambio en esa fórmula plantearÃa nuevos
> problemas quizás más difÃciles de solucionar aún. Quizás con el tiempo
> se encuentre la solución, pero ésta no es trivial aunque pueda
> parecerlo a simple vista.
como he estado diciendo, las formas (hay varias) de hacer negocio con el soft
libre tardaron casi 20 años en salir adelante.
No se trata de resolverlo para mañana, sino de empezar a intentarlo. Y si los
que saben y pueden hacerlo no empiezan... mas costara.
>
> > > No, si descargar música está muy bien, la SGAE está encantada con
> > > iTunes.
> >
> > Evidentemente, me referia a la musica gratis.
> > Y que yo sepa, en EEUU las discograficas no estan nada contentas con
> > iTunes.
>
> Insisto: discográficas != sgae.
Ok.
Pero las descargas "gratis del emule" siguen sin gustarle a la SGAE.
>
> > > Claro, el problema es que grabar un disco cuesta muuuuucha pasta.
> > > ¿Quién la pone?
> >
> > Pues como siempre, el empresario (se llame discografica, manager o lo que
> > sea).
> > Y a cambio de esto, de negociar los conciertos, y de la promocion, se
> > llevan tajada de la pasta que gane el grupo.
>
> Bff... Si es asà y están perdiendo pasta... imagÃnate si además la
> adelantaran a fondo perdido.
¿Y ahora no va a fondo perdido?
Si el grupo no vende nada porque no triunfa... siguen igual.
Pero en vez de sacar de los discos, sacan de los conciertos y demas (canciones
para moviles...).
>
> Mira, hay algo en lo que sà te tengo que dar la razón; hace falta un
> cambio brutal, pero no en el modelo, sino en las discográficas. Un
> ejemplo es iTunes, que respeta el modelo de derechos de autor actual,
> pero ha revolucionado la forma de vender música.
Para hacer un cambio en el modelo de negocio, o cambian las discograficas, o
se pasa de ellas.
iTunes es un cambio no brutal en el modelo de negocio.
Se dejan de vender discos (que suelen ser una basura en conjunto) y se venden
canciones sueltas. Se pasa del soporte fisico ahorrando costes e
intermediarios....
El cambio brutal sera cuando se regale la musica, cosa que ya hacen algunos
grupos, y parece que a algunos les va bien (que seria del opa sin emule).
--
Porque la libertad no solo esta en la letra
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