[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

Txeyen txeyen en vivimosdelrock.com
Mar Jun 27 14:44:16 WEST 2006


El Martes, 27 de Junio de 2006 12:19 AM, José Ãngel Morente escribió:
> On 6/26/06, Txeyen <txeyen en vivimosdelrock.com> wrote:
> > > Estoy de acuerdo contigo. Yo cobraría sólo en los siguientes casos:
> >
> > De lo que has dicho, a mi solo se me ocurre quitar los conciertos
> > gratuitos. Aunque de esto no estoy seguro.
>
> No puede ser así. El precio de la entrada de un concierto no lo pone
> el artista, que va contratado, sino el promotor (el agente de la
> empresa de espectáculos) que organizar el concierto. Dicha agencia
> paga al artista, y luego decide si quiere poner la entrada del
> concierto a un precio, o a otro... o gratis.
>
Yo estaba pensando mas en casos donde los musicos no cobren. Por ejemplo que 
un grupo de un concierto gratis y que la entrada sea gratis.
Por ejemplo un grupo desconocido para darse a conocer, o alguien famoso para 
dar a conocer una causa (ej: concienciar sobre la pobreza o algo asi).
>
> > Cuestion de aumentar su porcentaje en los conciertos, a cambio de no
> > vender discos ni cobrar canon. Creo que es una medida que beneficia a
> > todos, excepto a los que cantantes que YA estan arriba.
>
> En eso estoy completamente de acuerdo contigo. Pero tiene un
> inconveniente. Hay artistas que cobran 100€ por salir a cantar.  Y si
> estableces que sea un porcentaje del caché del artista es muy
> complicado, porque cuando tú contratas a un artista para que dé un
> concierto, se le contrata como a una empresa en realidad, y en el
> "sueldo" va el de los técnicos de sonido, luces, etc. siendo el
> empresario de turno el que gestiona esto. Sería casi imposible tener
> un control exaustivo de lo que cobra el cantante para así poder sacar
> el porcentaje del autor.
Siempre se puede buscar una solucion a esto.
Cosas mas complicadas se han resuelto.

>
> > No creo. El hecho de que el cantante se lleve tanta pasta sera cuestion
> > de los contratos o de la ley de propiedad intelectual.
> > El hecho de que sea Bisbal... es otro tema.
>
> Es es el problema, que muy pocos cantantes ganan tanto. Por eso
> tampoco se puede exigir mucha más pasta para los autores.
Y si ese cantante, usando tu cancion, gana poco... ¿porque tendria que pagarte 
mucho?
Lo de dar mas pasta por concierto, me refiero a mas porcentaje de lo que se da 
ahora por lo de la desaparicion de las ventas de discos. No a que tengan que 
ganar mucho o poco (que eso dependera de lo bueno que seas y del mercado)

>
> > Cuestion de reformar el sistema, pero para mejorar, no para lo que lo
> > reforman ahora.
>
> La reforma de ahora ha sido, en efecto, poco afortunada. Mi opinión es
> que, manteniendo el concepto de pagar al autor por el uso o
> interpretación de su música, se podrían haber introducido medidas para
> contentar a todas las partes. Yo creo que se ha aprobado de forma muy
> precipitada.
Mas bien para favorecer a intereses concretos, que no son ni los de los 
autores , ni los musicos, ni los "clientes".
(con autores y musicos me refiero a los "minoritarios", que son la mayoria)

>
> > No digo que esten prohibidas, sino que la SGAE quiere que se prohiban (a
> > no ser que hayan cambiado de idea).
>
> Hmmm. Miro el faq al respecto a ver qué dice:
Vale, yo hablaba de las descargas gratis del emule (lo que aqui era legal 
hasta hace poco, ahora ya no lo se).
Las descargas de pago son otro tema.

> Lo ideal sería que una empresa pusiera música on-line cobrando sólo
> por los derechos de autor sin ganar nada por la venta de la canción.
> El precio sería increíblemente barato ya que los derechos de autor no
> son tan caros. 
Sigo pensando que lo ideal seria no cobrar nada, hacer famosa la cancion (si 
es buena) y sacar la pasta de los conciertos.

> El problema es que iTunes no deja de ser una tienda 
> on-line y lógicamente tiene su margen comercial (altísimo, por
> cierto).
Y si no recuerdo mal, en mi ordenador no se pueden oir. (no tengo windows ni 
macos)
Y no las puedo poner en el cd de mi coche.
Ni en el discman.
>
> > Al menos es lo que entiendo yo cuando llaman delincuentes, ladrones y
> > piratas a los que se las bajan.
>
> Piratas sí; en el sentido coloquial y comunmente aceptado para
> referirse al que copia un contenido (no en el sentido tradicional de
> la palabra, es evidente).
> Delincuente o ladrón me parece excesivo e injusto.
>
> > Y el decir que bajarse una cancion tiene animo de lucro (por lo que te
> > ahorras), tambien me lleva a pensar eso.
>
> Bueno; yo dejé la pregunta al aire sin tener una opinión formada al
> respecto; según me habéis explicado la justicia lo tiene claro en ese
> sentido.
La justicia y el sentido comun. 
De hecho hay un estudio de alguna universidad que dice que un disco descargado 
no es un disco que se deja de vender. (porque realmente no te lo hubieses 
comprado).

El ejemplo  mas claro que he visto es un fichero que me baje que tiene 6000 
libros. Evidentemente, no me hubiese comprado esos 6000 libros ni de lejos.
Eso si, he empezado a leerlos [algunos] en el ordenador, y hay alguno que me 
ha gustado tanto que me lo he comprado (leer en la pantalla no me gusta)

Asi que en mi caso, en vez de disminuir la venta de libros, ha conseguido 
aumentarlas.

>
> > En mi opinion, la gente reacciona ante tanta musica basura precisamente
> > porque peude acceder a otro tipo de musica gratis. Si tuviesen que
> > pagar... no se arriesgarian a oir "cosas raras" por probar.
>
> No sé qué decirte; la mayoría de grupos raros que hay en los
> conciertos yo no he visto sus discos ni siquiera en p2p. La gente va
> al concierto a oír buena música y a tomar unas copas. Así descubrí yo
> a mi grupo favorito, que ni siquiera conocía hasta el mismo día de
> verles tocar.
Me extraña que un grupo que tenga un disco no demasiado nuevo no este en el 
emule.
Pero aun asi, no conozco mucha gente que se atreva a ir a conciertos sin 
conocer al grupo. Y cosa que a mi me gusta.
>
> > > Porque en comparación de las cantidades que perciben unos y otros,
> > > casi se puede decir que es así. Si comparas 60.000€ con 30€, pues tú
> > > me dirás...
> >
> > Pues habra que cambiarlo.
>
> Como te he comentado antes, un cambio en esa fórmula plantearía nuevos
> problemas quizás más difíciles de solucionar aún. Quizás con el tiempo
> se encuentre la solución, pero ésta no es trivial aunque pueda
> parecerlo a simple vista.
como he estado diciendo, las formas (hay varias) de hacer negocio con el soft 
libre tardaron casi 20 años en salir adelante.
No se trata de resolverlo para mañana, sino de empezar a intentarlo. Y si los 
que saben y pueden hacerlo no empiezan... mas costara.
>
> > > No, si descargar música está muy bien, la SGAE está encantada con
> > > iTunes.
> >
> > Evidentemente, me referia a la musica gratis.
> > Y que yo sepa, en EEUU las discograficas no estan nada contentas con
> > iTunes.
>
> Insisto: discográficas != sgae.
Ok.
Pero las descargas "gratis del emule" siguen sin gustarle a la SGAE.
>
> > > Claro, el problema es que grabar un disco cuesta muuuuucha pasta.
> > > ¿Quién la pone?
> >
> > Pues como siempre, el empresario (se llame discografica, manager o lo que
> > sea).
> > Y a cambio de esto, de negociar los conciertos, y de la promocion, se
> > llevan tajada de la pasta que gane el grupo.
>
> Bff... Si es así y están perdiendo pasta... imagínate si además la
> adelantaran a fondo perdido.
¿Y ahora no va a fondo perdido?
Si el grupo no vende nada porque no triunfa... siguen igual.
Pero en vez de sacar de los discos, sacan de los conciertos y demas (canciones 
para moviles...).
>
> Mira, hay algo en lo que sí te tengo que dar la razón; hace falta un
> cambio brutal, pero no en el modelo, sino en las discográficas. Un
> ejemplo es iTunes, que respeta el modelo de derechos de autor actual,
> pero ha revolucionado la forma de vender música.
Para hacer un cambio en el modelo de negocio, o cambian las discograficas, o 
se pasa de ellas.

iTunes es un cambio no brutal en el modelo de negocio.
Se dejan de vender discos (que suelen ser una basura en conjunto) y se venden 
canciones sueltas. Se pasa del soporte fisico ahorrando costes e 
intermediarios....

El cambio brutal sera cuando se regale la musica, cosa que ya hacen algunos 
grupos, y parece que a algunos les va bien (que seria del opa sin emule).

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Porque la libertad no solo esta en la letra
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