[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina
Eloy Anguiano Rey
eloy.anguiano en gmail.com
Mar Jun 27 13:08:00 WEST 2006
El mar, 27-06-2006 a las 11:00 +0200, Francisco Mercader escribió:
> Pero si yo reconozco la legitimidad de ese intento, tal como defiende
> Morente. El músico, sea ejecutante o compositor, ha sido considerado en
> este paÃs siempre como un esclavo en el mismo rango de los camareros o
> los friegaplatos. Los que hemos vivido la noche desde un tablado lo
> tenemos muy presente. La creación es una tarea minusvalorada y es
> necesario que los creadores —de cualquier campo— se protejan de alguna
> manera. Lo que ocurre es que, en la práctica, el proceso defensivo se
> ha corrompido de manera escandalosa. Lo que relataba sobre las hojas de
> autores lo he vivido tanto en el mundo musical de baja estofa como en el
> más alto. Si alguien es tan viejo como para recordar a Joe Moro,
> Napoleón o Rigoli, músicos de campanillas y pioneros del Jazz en Madrid,
> con los que toqué en la nochevieja de 196... no me acuerdo, le dirÃa que
> allà presencié ya los bosquejos de la operación de mutua ayuda
> fraudulenta. Aún recuerdo la visita a AlmerÃa en 1964 de Teddy
> Bautista, entonces cantante de Los Canarios, con una frondosa melena
> rubia que escandalizaba a los bienpensantes, haciendo creer a las beatas
> de la Comisión de Festejos que era un subversivo y un antisistema,
> cuando en realidad era ya el cerebrillo de lo que se organizó después.
> Saludos.
Bueno, yo, sistemáticamente, estoy en contra de cualquier defensa de
"clase": los colegios profesionales, la SGAE y similares. Originalmente
nacen con fines honorables pero en muy poco tiempo se convierten en
mafias cerradas y corporativistas. Eso es un hecho y no creo que nadie
me lo discuta. Es por tanto una necesidad, sobre todo dados los nuevos
tiempos (no sé si sabréis que estamos inmersos en una revolución aún más
drástica de lo que pudo ser la revolución agrÃcola o la industrial ;-) )
que se inventen nuevas metodologÃas y nuevos procesos en la protección
de la autorÃa. Y en ello se está: GPL, Creative Commons, Copyleft ...
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