[escepticos] RE IA en ajedrez
Jose Ramón Brox
ambroxius en terra.es
Lun Jul 10 18:35:47 WEST 2006
----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>
>Muy interesante... Me imagino, pues, que sería factible diseñar un juego de
>estrategia en el que definir muy bien los parámetros condicionándolos
>respecto a que sean fácilmente reducibles a términos inteligibles por la IA,
>y que ésta, así, fuera más operativa e interesante.
Acabo de recordar que algo relacionado con esto es la idea del juego Arimaa, que es justo
la contraria: es un juego del que cualquier niño de cuatro años puede entender las reglas,
pero es difícil de jugar para cualquier computadora, "independientemente" de su capacidad
de cálculo (la cota de operaciones para que empiece a influir es demasiado alta) y hay un
premio para la computadora que gane a un experto humano en una competición a 6 juegos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Arimaa
Por otro lado:
En un juego en el que un humano puede ver claramente cuáles son los objetivos que,
cumplidos turno a turno, llevan a ganar, será fácil implementar un jugador computerizado
realmente competitivo. Pero ¿y qué? Si el humano puede conocer esos objetivos, el juego es
aburrido, porque sólo tiene que ir cumpliéndolos mecánicamente. Es lo que pasa en el
3-en-raya (tic-tac-toe).
Para que un juego sea atractivo para un humano, las estrategias ganadoras y/o los
movimientos óptimos no deben estar claros. Esto es lo que hace precisamente que sean
difíciles de mecanizar, porque el día que tengamos claros los parámetros fundamentales
para la victoria, dejaremos de jugarlos.
Un saludo. Jose Brox
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