[escepticos] RE IA en ajedrez

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Lun Jul 10 18:22:38 WEST 2006


----- Original Message ----- 
From: "José Ángel Morente" <msxjam en gmail.com>

>Pero eso no es necesario para explicar la base de la IA. Estás
>entrando en detalles de la implementación/parametrización del min-max
>(evidentemente, hay que definir un peso a las figuras y a determinadas
>jugadas, y apoyarse en "bibliotecas" de jugadas).

Hombre, es que es una estrategia común en IA y tiene un fallo muy grande: presupone que 
sabemos subdividir el objetivo a cumplir (ganar el juego) en pequeños objetivos 
diferenciados, que sabemos que llevan a él y que no varían a lo largo del juego. Puedes 
dedicar millones de teraflops para calcular cientos de miles de ramas de la partida, que 
eso importa poco, lo importante es la función de cálculo. Mirar demasiadas ramas puede ir 
incluso en tu contra (por ejemplo, con funciones absurdas como las que puntúan 
positivamente tu pérdida de piezas y negativamente las pérdidas de tu contrario).

Lo digo independientemente del ajedrez. Vamos, que eso de "fuerza bruta" es bastante falso 
(aunque se hagan potrollones de operaciones). La miga es cómo se planteado la solución del 
problema. Pasa algo parecido con los algoritmos evolutivos. Plantear los parámetros y 
afinarlos es clave para que se llegue al punto señalado como meta.

>Por cierto, hablando de IA en juegos, una de las IA que más me
>divierte observar es la de las últimas versiones del Worms :-)
>¡J*didos gusanos!

Habrá que verla :D

Jose (con un lipoma menos en el cuello y una cicatriz más) 



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