[escepticos] [SPAM] Metodo Estivill
Antonio Rodríguez Sierra
arsierra en vodafone.es
Mar Ago 22 11:35:13 WEST 2006
Francisco Mercader escribió:
>
> [Antonio Rodríguez Sierra]
> En ese momento, aplicamos el método durante menos de una hora. Es duro
> aplicarlo (...) Ni que decir que los niños,
> aparentemente, no muestran ningún tipo de desajuste que sugiera algún
> tipo de trauma.
>
> [Mercader]
> Bueno; ésta es una de las cosas difíciles de comprobar hasta que pasen
> unos cuantos años. Y Aún así, difíciles o imposibles de demostrar ¿Cómo
> asegurar que tal aspecto de su carácter proviene de tal o cual método
> de enseñanza aplicado quince años atrás? Los humanos somos demasiado
> complejos como para afirmar nada semejante. A menos que nos venga un
> psicoanalista a extraer supuestos traumas de la infancia.
Cierto, pero no veo qué problema puede causarle a un niño que sus padres
acudan cada 3-5 minutos a verle, le susurren, le canten, le coloquen el
chupete... Sobre cuando uno se cerciora que no está cagado ni meado, ni
tiene hambre, ni hace calor o frío, que no le duele nada, o que no hay
nada que lo incomode de alguna manera. No se trata de dejar al niño
abandonado, sino a enseñarle a dormir. Si fuese una cosa continuada en
el tiempo, puede. Pero se trata de algo que no dura más de dos o tres
días, y con intensidad decreciente. Tampoco puedo asegurar que sea inócuo.
No soy psicólogo ni entendido en la materia, ni tengo ningún interés en
defender este método. Tan sólo sé que lo he aplicado y que me ha funcionado.
> Estoy convencido de que los niños aprenden, alrededor de los dos años
> (o quizás antes) a manipular a los adultos mediante el chantaje del
> llanto. Pero para entonces ya debe de haber pasado el periodo crítico en
> el que hay que estar pendiente de los más mínimos gestos. En
Joder... y tanto que aprenden. En estas edades sí que hay que echarle
"bemoles" al asunto.
> definitiva, yo sería partidario de una atención extrema durante la
> primera infancia acudiendo a todos los llantos aunque sean
> incomprensibles y proporcionando el adecuado contacto físico. Una vez
Me parece perfecto. Si a ti te funciona, genial. A mi no me funcionó con
el primero y con el segundo no lo pensé dos veces.
> pasada esa etapa, empezar a convertirse en escéptico respecto a dicho
> sistema de señales. Una rabieta de esas escandalosas que hacen volver
> la cabeza a todo el vecindario, suele ser sólo la expresión de un
> forcejeo para conseguir algo. En ese momento (a los tres o cuatro años),
¿Recordáis el anuncio en el un niño y su madre hacían la compra en el
supermercado? El niño cogía algo y, ante la negativa de su madre, iba a
empezar a enrabietarse cuando la madre imita una rabieta de su hijo.
Que, como es lógico, se queda planchado ante su actitud. Es genial.
> no hacer caso de él ya no le causará daños mentales irreversibles y
> puede que sí se convierta en una herramienta educativa. Que el niño se
¿Por qué a esas edades ya no hay riesgo de daño?
> encuentre con las primeras dificultades en obtener un capricho no es más
> que el avance de su paso por la vida. Más vale que lo aprenda
> negándosele un simple caramelo que más adelante, cuando sea adulto y no
> sepa hacer frente a su primera decepción.
> En resumen: el método estivill, pero bastante después de lo recomendado.
>
> Saludos.
--
Antonio Rodríguez Sierra.
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