Re: [escepticos] Criónica
Pedro J Hernández González
pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Vie Ago 11 23:26:46 WEST 2006
Ramon Diaz-Alersi escribió:
>
>
> El día 11/08/06, *Felipe Martínez-Pastor* <Felipe.Martinez en uclm.es
> <mailto:Felipe.Martinez en uclm.es>> escribió:
>
>
>
> Ramon Diaz-Alersi wrote:
> >
> >
> > Pues claro que se pueden hacer afirmaciones indemostrables, e
> incluso
> > puedes
> > creértelas con cierta tranquilidad.
>
> No cuando se quiere argumentar.
>
>
> Es independiente. En general todo el mundo quiere argumentar, pero
> esto no implica demostración.
>
> Es lo que ocurre la mayor parte de las
> > veces en la vida. Es lo que ocurre precisamente en el campo de
> lo opinable.
> > Se me ocurre que sólo hay dos campos de conocimiento que no
> admiten la
> > opinión, la ciencia (que exige pruebas) y la religión (que exige
> fe).
>
> Conocimiento <- religión?
>
>
> Pues sí, desde un punto de vista semántico. Conocimiento no implica
> verdad. Se refiere únicamente al resultado de interrogarnos sobre la
> realidad, sea con la fe, la razón, la lógica o el método científico.
Interrogaciones sobre la realidad sólo tienen sentido desde el punto de
vista del método científico. La fé, la razón y la lógica se pueden hacer
todas las preguntas que quieran, pero no serán sobre la realidad.
Recuerda, sólo existe una realidad, aquella que reacciona cuando le das
una patada y a eso se llama experimentar.
saludos
Pedro J.
>
> Aparte, puedes tener toda la fé que quieras, pero cualquiera puede
> desmontar un sistema de creencias. I
>
>
> No, un sistema de creencias sólo se desmonta desde fuera. Los que
> están dentro de él ni siquiera se plantean argumentar contra el
> sistema. Y son inmunes a las argumentaciones que vienen de fuera (en
> general).
>
> En el
> > resto, todo suele ser opinable, las pruebas no se exigen o son
> imposibles
>
> Entonces no hay lugar para la argumentación. Si no puedes presentar
> proposiciones falsables, lo mejor es retirarse de la
> argumentación. Las
> creencias no tienen sentido fuera de uno mismo.
>
>
> No estoy de acuerdo. Te pongo un ejemplo: la afirmación "la pena de
> muerte es abominable y debe abolirse" es argumentable pero no es
> posible somerla a prueba. Esto ocurre también en todas aquellas
> situaciones que son irrepetibles, entonces se planean problemas que no
> tienen soluciones únicas ni hay forma de probar cual de ellas es la
> mejor. La decisión suele basarse en la opinión de los expertos y el
> resultado puede ser juzgado como bueno o malo a posteriori, pero sin
> que haya posibilidad de comprobar que alguna de las otras soluciones
> propuestas habría sido mejor.
>
> y
> > la solución correcta no suele ser única (es más muchas veces ni
> siquiera es
> > posible saber qué es lo correcto).
> >
> >
>
> Eso (y lo anterior) parece una salida hacia el relativismo
> epistemológico.
>
>
> No, porque no tiene que ver con la ciencia en general o el
> conocimiento en particular, que es de lo que trata la epistemología;
> te hablo de lo que se ha dado en llamar "realidad pública", es decir,
> todo aquello de lo que los individuos pueden tener conciencia. Sí
> podría parecer una salida hacia el relativismo ético, que también hay
> que evitar, pero que solo es posible mediante el acuerdo sobre unos
> mínimos. Volvamos al mismo ejemplo ¿la pena de muerte es buena o mala?
>
> Saludos.
>
> --
> Ramón Díaz-Alersi
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