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<H1 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LAYOUT-GRID-MODE: both; TEXT-ALIGN: left"
align=left><FONT size=3><U>CIRO ALEGRIA </U></FONT></H1>
<P class=MsoBodyText2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: left"
align=left><U>(1909-1967)</U></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><U> <?xml:namespace prefix
= o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></U></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>“La soga
iba desde las muñecas hasta el arzón<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>de la montura, colgando en una<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>dolorosa curva
humillante.<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I> <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>A la
Marina se le quedó el cuadro en los ojos. <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>Desde
entonces veía al Mateo, yéndose, amarrado<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>sin poder volver, con su poncho morado,
seguido<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I><SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>de los gendarmes de uniformes azules.
<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>Los veía
voltear el recodo y desaparecer.” <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify">Ciro
Alegría. </P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 283.2pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyText2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: left"
align=left><U>LA VOZ DEL MUNDO INDÍGENA </U></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">La
novela indigenista surgió en<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>los
países andinos –Bolivia, Ecuador, Perú-, en los que parece prolongarse de una
manera anacrónica , en ciertos aspectos relacionados con la situación de las
poblaciones indígenas, una oscura época colonial de cuño feudal, con todo lo que
conlleva de abuso y sometimiento. Si bien es cierto que tanto los mestizos<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>como los blancos consiguen con
frecuencia superar los condicionamientos de la explotación y de la opresión,
convirtiéndose en un gran número de casos en instrumentos de la oligarquía y del
poder político, no es menos cierto que los indios continúan languideciendo en
condiciones de extrema pobreza y de cruel servidumbre. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Esto
explica, sin lugar a dudas, el surgimiento en la narrativa de los países
mencionados de una corriente que trata la situación del mundo indígena,
siguiendo las lejanas huellas de la peruana Clorinda Matto de Türner, cuyo
realismo abandonan para incorporar una visión aún más cruda. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">En el
Perú, Ciro Alegría, es uno de los grandes novelistas<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>de la corriente indigenista. La novela
de Alegría es realista, de honda preocupación humana, resuelta, sin rodeos,
encuadrada en la protesta social y política, apegada a las realidades del mundo
al que se refiere, pero sin concesiones a lo horripilante, como la novela de
otros escritores de esta corriente; hay en ella, por el contrario, un mesurado
tono lírico que presta una base todavía más convincente a la protesta. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Ciro
Alegría Bazán nace en Sartimbamba, Huamachuco,<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>el 4 de noviembre de 1909 y muere en
Chaclacayo el 13 de febrero de 1967. Recibe una educación liberal y progresista
en medio de la vida casi feudal de los grande fundos del interior del
departamento de La Libertad. Influye en su formación espiritual y en su
inquietud interior la vida a orillas del río Marañón, que determina ciertas
condiciones ambientales de trabajo y de paisaje, y las narraciones de
personajes-tipo que laboran en las faenas agrícolas. Estudió en el colegio
nacional de San Juan de Trujillo, donde fue discípulo de César Vallejo y en la
facultad de letras de la universidad de la misma ciudad.<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Periodista en su juventud, tiene luego
una activa participación en la vida política. Fue colaborador de los diarios
peruanos <I>La Tribuna </I>y <I>El Norte, </I>y del argentino <I>La Nación</I>.
Defendió la política revolucionaria del APRA (Alianza Popular Revolucionaria
Americana), por lo que fue encarcelado en 1934 y desterrado a Chile al año
siguiente. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">En el
destierro en Chile, escribe las tres novelas que le dan fama en el continente:
<I>La serpiente de oro</I> (1935), ambientada en<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>las tierras situadas a orillas del río
Marañón, <I>Los perros hambrientos </I>(1938), uno de cuyos capítulos sirvió de
inspiración para<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN><I>El mundo es
ancho y ajeno </I>(1941), su obra más celebrada y, para muchos, uno de los
máximos ejemplos de la narrativa indigenista.<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Alegría fue profesor de<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>literatura hispanoamericana en Estados
Unidos y Puerto Rico. Regresa a su país y ocupa cargos políticos, al<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>mismo tiempo que traduce y publica
cuentos de tipo indigenista. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Los
personajes del escritor peruano viven en un bucólico y fortalecedor<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>contacto<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>con la tierra, que afirma su dimensión
humana y deja sin justificación el encarnizamiento con que el abuso y el egoísmo
se abaten sobre ellos. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Después
de <I>El mundo es ancho y ajeno, </I>Ciro Alegría publica solamente un libro,
<I>Duelo de caballeros </I>(1955), perteneciente a su primera época y, como tal,
documento interesante para estudiar los orígenes de su narrativa. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Tras
las muerte de Alegría, su esposa, Dora Varona, se dedicó no sólo a reimprimir
las obras más conocidas del novelista, sino también a editar todo cuanto había
quedado inédito: una obra notable, aunque no sea decisiva<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>a la hora de evaluar los méritos
artísticos de la narrativa de Alegría, que siguen siendo muchos. <I>El dilema de
Krause </I>tiene como fondo la Penitenciaría de Lima., la experiencia del propio
escritor como prisionero político durante el gobierno de Sánchez Cerro;
<I>Lázaro </I>es una novela sin concluir, escrita en Cuba, de vibrantes acentos
político. A estos libros se suman tres volúmenes de relatos: <I>7 cuentos
quirománticos, </I>escritos en los Estados Unidos<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>y<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Puerto Rico; <I>La ofrenda de
piedra, </I>relatos andinos, <I>El sol de los jaguares, </I>relatos amazónicos.
En 1976 aparecieron unas interesantes memorias bajo significativo título:
<I>Mucha suerte con harto palo. <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><I> <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Su obra
tiene ante todo un valor documental, guiada por el propósito de reivindicar al
pueblo indígena, destruido económica y socialmente por el progreso. En ella
encontramos también recuerdos infantiles, evocaciones de costumbres, folklore,
etc. En suma, la cultura indígena con su acervo de leyendas, mitologías, formas
distintas de ver el mundo, que apuntan un nuevo modo de narrar hispanoamericano,
precursor del actual. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN
style="mso-bidi-font-size: 10.0pt">Francisco Arias Solis<BR>e-mail: <A
href="mailto:aarias@arrakis.es">aarias@arrakis.es</A><BR>URL: <A
href="http://www.arrakis.es/~aarias"
target=_blank>http://www.arrakis.es/~aarias</A></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B>Siempre podemos hacer algo por
la paz y la libertad. <BR></B><BR>Aviso: Se ruega a los internautas que pongan
en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que
figura en la URL:<BR><A
href="http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm">http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm</A></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Gracias. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> <o:p></o:p></P></DIV></BODY></HTML>