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<H1 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LAYOUT-GRID-MODE: both; TEXT-ALIGN: left" 
align=left><FONT size=3><U>CIRO ALEGRIA </U></FONT></H1>
<P class=MsoBodyText2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: left" 
align=left><U>(1909-1967)</U></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><U>&nbsp;<?xml:namespace prefix 
= o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></U></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>“La soga 
iba desde las muñecas hasta el arzón<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I><SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp;</SPAN>de la montura, colgando en una<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>dolorosa curva 
humillante.<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>&nbsp;<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>A la 
Marina se le quedó el cuadro en los ojos. <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>Desde 
entonces veía al Mateo, yéndose, amarrado<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I><SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp;</SPAN>sin poder volver, con su poncho morado, 
seguido<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I><SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp;</SPAN>de los gendarmes de uniformes azules. 
<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><I>Los veía 
voltear el recodo y desaparecer.” <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify">Ciro 
Alegría. </P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt 283.2pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyText2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: left" 
align=left><U>LA VOZ DEL MUNDO INDÍGENA </U></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; TEXT-ALIGN: justify">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">La 
novela indigenista surgió en<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>los 
países andinos –Bolivia, Ecuador, Perú-, en los que parece prolongarse de una 
manera anacrónica , en ciertos aspectos relacionados con la situación de las 
poblaciones indígenas, una oscura época colonial de cuño feudal, con todo lo que 
conlleva de abuso y sometimiento. Si bien es cierto que tanto los mestizos<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>como los blancos consiguen con 
frecuencia superar los condicionamientos de la explotación y de la opresión, 
convirtiéndose en un gran número de casos en instrumentos de la oligarquía y del 
poder político, no es menos cierto que los indios continúan languideciendo en 
condiciones de extrema pobreza y de cruel servidumbre. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Esto 
explica, sin lugar a dudas, el surgimiento en la narrativa de los países 
mencionados de una corriente que trata la situación del mundo indígena, 
siguiendo las lejanas huellas de la peruana Clorinda Matto de Türner, cuyo 
realismo abandonan para incorporar una visión aún más cruda. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">En el 
Perú, Ciro Alegría, es uno de los grandes novelistas<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>de la corriente indigenista. La novela 
de Alegría es realista, de honda preocupación humana, resuelta, sin rodeos, 
encuadrada en la protesta social y política, apegada a las realidades del mundo 
al que se refiere, pero sin concesiones a lo horripilante, como la novela de 
otros escritores de esta corriente; hay en ella, por el contrario, un mesurado 
tono lírico que presta una base todavía más convincente a la protesta. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Ciro 
Alegría Bazán nace en Sartimbamba, Huamachuco,<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>el 4 de noviembre de 1909 y muere en 
Chaclacayo el 13 de febrero de 1967. Recibe una educación liberal y progresista 
en medio de la vida casi feudal de los grande fundos del interior del 
departamento de La Libertad. Influye en su formación espiritual y en su 
inquietud interior la vida a orillas del río Marañón, que determina ciertas 
condiciones ambientales de trabajo y de paisaje, y las narraciones de 
personajes-tipo que laboran en las faenas agrícolas. Estudió en el colegio 
nacional de San Juan de Trujillo, donde fue discípulo de César Vallejo y en la 
facultad de letras de la universidad de la misma ciudad.<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>Periodista en su juventud, tiene luego 
una activa participación en la vida política. Fue colaborador de los diarios 
peruanos <I>La Tribuna </I>y <I>El Norte, </I>y del argentino <I>La Nación</I>. 
Defendió la política revolucionaria del APRA (Alianza Popular Revolucionaria 
Americana), por lo que fue encarcelado en 1934 y desterrado a Chile al año 
siguiente. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">En el 
destierro en Chile, escribe las tres novelas que le dan fama en el continente: 
<I>La serpiente de oro</I> (1935), ambientada en<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>las tierras situadas a orillas del río 
Marañón, <I>Los perros hambrientos </I>(1938), uno de cuyos capítulos sirvió de 
inspiración para<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN><I>El mundo es 
ancho y ajeno </I>(1941), su obra más celebrada y, para muchos, uno de los 
máximos ejemplos de la narrativa indigenista.<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>Alegría fue profesor de<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>literatura hispanoamericana en Estados 
Unidos y Puerto Rico. Regresa a su país y ocupa cargos políticos, al<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>mismo tiempo que traduce y publica 
cuentos de tipo indigenista. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Los 
personajes del escritor peruano viven en un bucólico y fortalecedor<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>contacto<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>con la tierra, que afirma su dimensión 
humana y deja sin justificación el encarnizamiento con que el abuso y el egoísmo 
se abaten sobre ellos. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Después 
de <I>El mundo es ancho y ajeno, </I>Ciro Alegría publica solamente un libro, 
<I>Duelo de caballeros </I>(1955), perteneciente a su primera época y, como tal, 
documento interesante para estudiar los orígenes de su narrativa. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Tras 
las muerte de Alegría, su esposa, Dora Varona, se dedicó no sólo a reimprimir 
las obras más conocidas del novelista, sino también a editar todo cuanto había 
quedado inédito: una obra notable, aunque no sea decisiva<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>a la hora de evaluar los méritos 
artísticos de la narrativa de Alegría, que siguen siendo muchos. <I>El dilema de 
Krause </I>tiene como fondo la Penitenciaría de Lima., la experiencia del propio 
escritor como prisionero político durante el gobierno de Sánchez Cerro; 
<I>Lázaro </I>es una novela sin concluir, escrita en Cuba, de vibrantes acentos 
político. A estos libros se suman tres volúmenes de relatos: <I>7 cuentos 
quirománticos, </I>escritos en los Estados Unidos<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>y<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp;&nbsp; </SPAN>Puerto Rico; <I>La ofrenda de 
piedra, </I>relatos andinos, <I>El sol de los jaguares, </I>relatos amazónicos. 
En 1976 aparecieron unas interesantes memorias bajo significativo título: 
<I>Mucha suerte con harto palo. <o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><I>&nbsp;<o:p></o:p></I></P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">Su obra 
tiene ante todo un valor documental, guiada por el propósito de reivindicar al 
pueblo indígena, destruido económica y socialmente por el progreso. En ella 
encontramos también recuerdos infantiles, evocaciones de costumbres, folklore, 
etc. En suma, la cultura indígena con su acervo de leyendas, mitologías, formas 
distintas de ver el mundo, que apuntan un nuevo modo de narrar hispanoamericano, 
precursor del actual. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 0cm">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN 
style="mso-bidi-font-size: 10.0pt">Francisco Arias Solis<BR>e-mail: <A 
href="mailto:aarias@arrakis.es">aarias@arrakis.es</A><BR>URL: <A 
href="http://www.arrakis.es/~aarias" 
target=_blank>http://www.arrakis.es/~aarias</A></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B>Siempre podemos hacer algo por 
la paz y la libertad. <BR></B><BR>Aviso: Se ruega a los internautas que pongan 
en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que 
figura en la URL:<BR><A 
href="http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm">http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm</A></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Gracias. </P>
<P class=MsoBodyTextIndent style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoBodyTextIndent 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P></DIV></BODY></HTML>