[poesia] INTERNAUTAS CONTRA EL ABUSO SEXUAL Y OTROS MALOS TRATOS INFANTILES

Francisco Arias aarias en arrakis.es
Vie Nov 17 18:01:57 WET 2006


 

 

 

INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

ASOCIACION INTERNACIONAL DE USUARIOS DE INTERNET

 

 

 

INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD CONTRA

EL ABUSO SEXUAL Y OTROS MALOS TRATOS INFANTILES

 

Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, el próximo lunes, día 20, la Asociación Internacional de Usuarios de Internet Internautas por la Paz y la Libertad ha puesto  en marcha una campaña para la prevención de las situaciones de abuso sexual y otros malos tratos infantiles con el objetivo de sensibilizar a todos los profesionales de la educación de los niños y niñas sobre las cuestiones relativas a los derechos de la infancia, el desamparo y las situaciones de riesgo en el que puedan encontrarse algunos niños de sus escuelas, para poder contribuir a la disminución del número de casos, una mejor detección de los mismos y para prestar ayuda eficaz cuando el problema ya se haya producido.

 

Prevenir para evitar y detectar precozmente todas aquellas situaciones que puedan producir a los niños o niñas cualquier sufrimiento es una de las tareas más importantes que la escuela, como Institución Educativa, tienen respecto a los más pequeños. 

 

La responsabilidad de los enseñantes en detectar las situaciones donde se conculcan los derechos, exige una escuela sensible, abierta y flexible a nuevas soluciones, con un marcado carácter preventivo y de defensa de los derechos de los niños y niñas. Una escuela compensadora de desigualdades, que palie o dé la señal de alarma para posibilitar su atención y propiciar un desarrollo feliz de los niños.

 

Si educar es preparar al niño o niña para la vida, y la escuela tiene como misión la educación integral de sus alumnos, no cabe ninguna duda de que la Institución Escolar, por la que pasan todos los niños o niñas desde sus primeros años, tiene un papel fundamental a la hora de prevenir y detectar situaciones anómalas que son el reflejo de profundos problemas familiares y sociales. 

 

Detectar situaciones de desamparo es un deber de la sociedad en su conjunto y especialmente de las instituciones y profesionales que, como la escuela, han recibido el encargo de ocuparse de la educación de todos los niños y niñas.

 

Es, pues, una responsabilidad que los profesionales de la enseñanza tienen frente a sus alumnos que, por sí mismos, no pueden salir de esa situación. Con todo ello debemos contribuir a establecer una sociedad más justa en la que los derechos del niño  queden garantizados. 

 

Francisco Arias Solis
e-mail: pazylibertad en arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
 

No disparar donde haya niños. Stop.

En la gloria no necesitamos más ángeles. 


Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL: http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm. 


Gracias

 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://correo.dis.ulpgc.es/pipermail/poesia/attachments/20061117/05fae037/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Poesia