[poesia] VICTORIA OCAMPO

Francisco Arias aarias en arrakis.es
Lun Dic 25 20:40:37 WET 2006


 

VICTORIA OCAMPO 
(1890-1979)  
 

"Yo pensaba que si América es joven, el mundo no lo es

 y que nuestro continente se parece a esos niños

 cuya infancia se marchita de vivir siempre entre adultos.

 América no cree ya en los cuentos de hada, pero lleva en sí

 la eterna necesidad que los hizo nacer. Como necesita creer

 en ellos acabará por inventarlo de nuevo. Y ése será su milagro."

Victoria Ocampo. 

 

LA VOZ DE LA GRAN DAMA DE LA CULTURA ARGENTINA 

 

Cosmopolita y viajera, la escritora argentina Victoria Ocampo, es una de las figuras que más ha contribuido al desarrollo cultural de su país. Fue fundadora de la revista Sur, nombre sugerido por Ortega y Gasset,  y de la editorial del mismo nombre, responsables ambas durante varias décadas de difundir en el ámbito nacional la obra de autores argentinos y extranjeros. 

 

Ramona Victoria Epifania Rufina  Ocampo Aguirre  nace en Buenos Aires el 7 de abril de 1890, en el seno de una familia de la élite argentina, hermana de la escritora Silvina Ocampo, esposa de Bioy Casares. Sus padres eran Ramona Aguirre y Manuel Ocampo, ingeniero y constructor de caminos y puentes, que se instalaron en Francia cuando ella tenía seis años. De su educación en La Sorbona surgió su respeto por la cultura europea. "Francia nació para mí -decía la escritora argentina-, cuando empecé a ser consciente de mi propia existencia".  En 1909 viaja a Inglaterra y a Escocia. En 1912, se casó con Mónaco  Bernardo de Estrada, proveniente de una familia patricia dogmáticamente católica y conservadora,  pero al año siguiente conoció a Julián Martínez, con quien mantuvo una especial relación sentimental. No obstante,  siguió con su marido ocho años más. En 1916, llega a Buenos Aires José Ortega y Gasset  y conoce a Victoria, quedando anonadado ante esta "Gioconda de las pampas". En Europa después de haber puesto fin a su matrimonio, conoció al Conde Keyserling y a Drieu La Rochelle. En 1929, conoce a Eduardo Mallea y a Waldo Frank quienes le insisten en reiteradas ocasiones que debe fundar una revista. En 1931, fundó la revista Sur y, dos años más tarde, la editorial del mismo nombre,  año en el que viaja a España y visita las cárceles españolas. En 1934, conoce en Londres a Virginia Wolf, quien más tarde diría que había conocido "la opulenta belleza de la millonaria de Buenos Aires". En 1937, fue vicepresidenta del Congreso Internacional de los PEN Clubs. En 1953, delatada como opositora al peronismo, fue encarcelada. En 1965, se le concede el Premio Vaccaro por su labor a favor de la cultura argentina Dos años después se le nombra doctora honoris causa de la Universidad de Harvard. En 1968, Indira Gandhi le entrega a Victoria  en Buenos Aires, el doctorado honoris causa de la Universidad de Visva Barathi.   En noviembre de 1970, en un artículo publicado en La Nación, anunció el cierre la famosa revista Sur. Diez meses más tarde,  aparece el número de Sur dedicado a la mujer, en el cual se anunciaba como revista bianual. Sin embargo,  era el último número activo realizado en vida de Victoria Ocampo. En 1973, decide donar Villa Ocampo y Villa Victoria a la UNESCO, "para ser utilizada con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales".   En 1976,  fue designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras, siendo la primera mujer que accede a la Academia. Victoria Ocampo muere en San Isidro el 27 de enero de 1979. 

 

Victoria Ocampo tenía treinta y cuatro  años cuando se decidió a publicar su primer libro De Francesca a Beatrice (1924), que era un estudio sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. Sus reflexiones sobre la realidad social, política y cultural fueron recopiladas en diez volúmenes bajo el título de Testimonio, publicados entre 1939 y 1977. Publicó numerosos estudios sobre personalidades relevantes en el mundo de la cultura -las hermanas Charlotte y Emily Brontë, Virginia Woolf, Lawrence de Arabia, Johaan Sebastian  Bach- y traducciones de Albert Camus, Graham Greene, Wiliam Faulkner, Dylan Thomas y Sidonie-Gabrielle Colette, entre otros. Fue autora de La laguna de los Nenúfares (1926), Supremacía del alma y de la sangre (1935), Domingos en Hyde Park (1936), San Isidro (1936), La bella y sus enamorados (1964), Diálogo con Mallea (1969) y Diálogo con Borges (1969); a título póstumo se publicó su Autobiografías en seis tomos (1979-1984). Y como dijo Jorge Luis Borges:  "En un país y en una época que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo... Dedicó su fortuna, que era considerable, a la educación de su país y de su continente... Personalmente le debo mucho a Victoria pero le debo mucho más como argentino". 

 

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias en arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias

Blog: http://blogcindario.miarroba.com/index.php?a=info&b=60913

WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs

 

 

En Navidad, 

Paz y Libertad.  

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

 

Gracias. 



 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://correo.dis.ulpgc.es/pipermail/poesia/attachments/20061225/2df50885/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Poesia