[l-ectura] GRUMETE

Jesús Rodriguez Espino jesule72 en hotmail.com
Jue Jun 21 22:17:33 WEST 2007

Al pasar por delante del Puerto, camino a casa, tras salir del tajo, no deja
de impresionarme la  visión de los grandes Buques atracados en el muelle. Su
tamaño gigantesco y a la vez tan minúsculos frente a la inmesidad del mar,
me hace sentir pequeño y cobarde. Pequeño en cuanto a dimensiones, cobarde
porque nunca en la vida he sentido la fuerza interior para crear un Arca y
cruzar la zona tierna del planeta...(sólo pensar que de un hombre puede
nacer la energía creadora que impulsa la construcción de semejante armatoste
me impone).

Mientras conduzco siento la necesidad de voltear la cabeza para verlos y
calcular el tamaño relativo, miro los botes salvidas y calculo a ojo cuan
grande son, y sumo todo el trabajo que pudo llevar construirlo, pero
rápidamente la luz de freno del coche de delante me invita a frenar en seco,
y la diosa fortuna se interpone entre mi coche y el anterior y evita que me
deje los piños en la carretera, pero justo al frenar, mi cabeza vuelve a
voltearse y sigo calculando.

En cuestión de segundos me pareció ver como se transformaba el inmenso Buque
en un barco de Carbón de principios del siglo XX y quise distinguir en los
rasgos de aquel grumetillo apoyado en la baranda de  babor  al viejo Capitán
Takis, cuando me señaló con el dedo y una voz rota me gritó al oido "¡¡¡ECHA
EL ANCLA ANIMAL!!!", y entonces clavé frenos para no dejarme los piños en la
carretera. ¿Pero quién me gritó?, ¿lo habría soñado?, o era en realidad  la
voz de el viejo Capitán Takis Lemos que me había salvado la vida...