<span class="q">Cito a tenebris<br><br></span><div style="direction: ltr;">Perdona Inés pero ese "inicio de una dieta de adelgazamiento", según<br>tu parecer ¿que sería?<br>-. ¿factor de riesgo desencadenante de la patología? o
<br>-. ¿un síntoma más de los que concurren con la anorexia?<br><br>Por otra parte, me interesaría alguna de las referencias que manejas,<br>con el fin de, si es posible, echarles un vistazo.<br>Gracias.<br><br>Vaya por delante que hace tiempo que considero que la investigación sobre la génesis de los TCA, sobre su tratamiento, etc, así como la divulgación de esas cuestiones es un pandero (perdón por la metáfora) que debe estar en manos que lo sepan bien tañer, mucho mejor que yo. Debido a un interés puramente personal, sé algunas cosas sobre los TCA. Pero hace tiempo que no actualizo mis conocimientos, debido a que tengo muchos otros intereses personales que, en este momento, pasan por encima de ese. Así que ten en cuenta esto. Y que ni soy médica, ni psicóloga, ni pedagoga, ni trabajadora social... estoy (estuve más que estoy) interesada en varios aspectos de los TCA, y punto.
<br><br>Uno de los criterios diagnósticos, según el DSM IV es:<br><br>"Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima
del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (peso inferior al 85%
del esperado, no ganancia del peso esperado en prepúberes)".<br><br>Evidentemente, esto se consigue con una dieta restrictiva que puede acompañarse de actos purgativos, o bien mediante los actor purgativos por si mismos. Luego el seguimiento de una "dieta" es un síntoma más de los que concurren con la anorexia.
<br><br>Ahora bien, antes de que la anorexia nerviosa se "instale" como tal, (es decir, que se cumplan los suficientes criterios diagnósticos para considerar que la persona padece anorexia, no que, simplemente, sigue una dieta adelgazante), uno de los factores precipitantes más reconocidos en la población de riesgo (mujeres adolescentes) es el inicio de una dieta adelgazante.
<br><br>En una chica que no tiene anorexia (no reúne los criterios diagnósticos, no padece amenorrea, no mantiene su peso por debajo del 80 % esperado, y/o demás criterios), y que comienza a seguir una dieta razonable, incluso supervisada por endocrinos, si pertenece a ciertos grupos de algo riesgo (su sistema serotoninérgico tiende a alterarse, su personalidad posee ciertos rasgos, hay historias de TCA en su familia, practica determinadas disciplinas), según mi opinión, la dieta sería un factor desencadenante, que, cuando se "desmandase" y se mantuviese y recrudeciese al margen de las instrucciones médicas, seguramente ya iría acompañada de otras cuestiones, y sería, entonces, un síntoma más.
<br><br>Tengo entendido que no se sabe con total certeza, sin embargo, si algunos síntomas detectados en pacientes anoréxicas, como el funcionamiento anormal del sistema serotoninérgico y otras alteraciones fisiológicas, preceden o no al estado de desnutrición. Parece, por estudios de concordancia gemelar, que hay factores genéticos.
<br>Ya ves que las líneas son muy difusas, incluso para los investigadores más reputados. Pero creo haberte dado mi opinión en el párrafo anterior.<br><br>Es más, la incidencia de TCA es superior en pacientes diabéticas, o en personas que deben seguir algún tipo de dieta, aunque no sea adelgazante.
<br><br>Alguna tesis me he leído, pero lo que afirmo, y las investigaciones que arrojan los resultados que he citado se recogen en libros como:<br><br>- "Riesgo y causas de la anorexia nerviosa" JOSEP TORO, Ariel, 2004 (Analiza muy particularmente la anorexia, más que la bulimia)
<br>- "Un peligro llamado anorexia" GONZALO MORANDÉ, Temas de hoy, 1995 (Se ocupa de todos los TCA)<br>- "El cuerpo como delito" JOSEP TORO, Ariel ciencia, 1999 (Análisis desde una perspectiva sociológica, sin que se excluyan referencias a experimentos clínicos muy interesantes).
<br>- "La delgadez imposible" ISAAC AMIGO, Paidós, 2003<br><br>Más técnicos:<br><br>- "Psicobiología de la bulimia nerviosa" BOUSOÑO; GONZÁLEZ G: PORTILLA, BOBES. Edide,1994, Área de Psicología Médica y Psiquiatría, Universidad de Oviedo.
<br>- "Trauma, disociación y descontrol de los impulsos en los trastornos alimentarios" VANDERLINDEN, VANDEREYCKEN, Granica, 1999. (Enfocado especialmente al tratamiento terapéutico)<br><br>Y en ellos se cita abundante bibliografía.
<br><br></div>