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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Yo es que no veo la dificultad de ver la diferencia
entre religión como rito y religión como fe, y cómo esa diferencia nos sirve
para entender fenómenos bien distintos que, metidos bajo un solo paraguas, no
acaban de explicarse, la verdad. Por otro lado, negar que el ser humano necesita
de ritos, incluidos los que nos las damos de escépticos, me parece que es el
mejor camino para caer en sus garras, me parece. Si necesitamos de mitos, que yo
creo que es clarísimo, al menos construyámonos mitos que nos permitan reirnos de
ellos, o la cagamos, y bien.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Digo yo, vaya.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Saludos veraniegos, esta semana tengo que pencar,
pero por narices que la voy a pasar en casa. Trabajando, si, pero en casa,
hostias ya.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT> </DIV>
<BLOCKQUOTE
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
<DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
<DIV
style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B>
<A title=ramon.diazalersi@gmail.com
href="mailto:ramon.diazalersi@gmail.com">Ramon Diaz-Alersi</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=Eloy.Anguiano@uam.es
href="mailto:Eloy.Anguiano@uam.es">Eloy.Anguiano@uam.es</A> ; <A
title=escepticos@dis.ulpgc.es href="mailto:escepticos@dis.ulpgc.es">Lista
Escépticos</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Sunday, August 27, 2006 11:45
PM</DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: Fwd: [escepticos] religión a
la carta</DIV>
<DIV><BR></DIV><BR><BR>
<DIV><SPAN class=gmail_quote>2006/8/25, Eloy Anguiano Rey <A
href="mailto:eloy.anguiano@gmail.com">eloy.anguiano@gmail.com</A>:</SPAN>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid"><BR><BR>><BR>>
No, no lo es. El problema es otra vez de definiciones. No es lo
mismo<BR>> rito desde el punto de vista antropológico que desde el punto
de vista <BR>> etológico. Por ejemplo, los ritos sexuales de muchas
especies<BR>> animales.<BR><BR><BR>Y ya estamos con diferenciar los ritos
del homo sapiens de los ritos del<BR>resto de los animales. Sí, somos más
complejos, pero nada más. </BLOCKQUOTE>
<DIV> </DIV>
<DIV>Totalmente de acuerdo, pero no está la distinción en el animal estudiado
sino en la disciplina que lo estudia. Etológicamente un ritual es un tipo de
conducta elaborada, pero codificada genéticamente; por ejemplo, la danza
sexual del pavo real. Aquí es donde Lorenz sugiere que la conducta puede ser
aprendida en ocasiones (es el ejemplo de su ganso), pero lo sería por
imitación y sin propósito. Antropológicamente (y quizás también deberíamos
incluir a otros primates), un rito es un acto aprendido que tiene una
finalidad en sí mismo y cuya realización se supone que proporciona algún tipo
de ventaja al que lo realiza y/o a su grupo (aunque a lo largo del tiempo se
haya olvidado o distorsionado). Esta ventaja no es de tipo evolutivo, sino
supuesta o aprendida. </DIV><BR>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid"><BR><BR>>
No se trata de clasificar. Son ritos que marcan un antes y un
después,<BR>> nada de variable continua. <BR><BR>Me temo que ritos como
los de la licenciatura o el hecho de tener un<BR>papelito no marcan un antes
ni un después en los conocimientos<BR>adquiridos sino que ponemos un hito en
el que marcamos que socialmente<BR>el licenciado tiene los conocimientos
acreditados por su título. Es un <BR>ejemplo, pero suele ser así en todos
los ritos no religiosos.</BLOCKQUOTE>
<DIV> </DIV>
<DIV>Eso lo dirás tú, pero en otros grupos y sociedades es fundamental. Sin ir
más lejos, aquí la mayoría de edad ha sido mucho tiempo un todo o un nada, o
lo eres o no y dependiendo de ello, tienes unos derechos y unos deberes que
cambian radicalemente de un día para otro. </DIV><BR>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">>
Es la sociedad la que decide cuando eres adulto y cuando no, por<BR>>
ejemplo, e implica un cambio fundamental en tus derechos y <BR>>
obligaciones.<BR><BR>Vamos, a los 18 años menos un día no eres adulto y un
día después te<BR>conviertes en una persona responsable. De nuevo vuelve a
surgir la<BR>necesidad de clasificación pero no es una variable discreta, es
algo <BR>contínuo.</BLOCKQUOTE>
<DIV> </DIV>
<DIV>Ya te digo, aunque ahora ha variado algo (el tema de la capacidad del
menor, por ejemplo), legalmente ha sido durante siglos un cambio de la nada al
todo.</DIV><BR>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">>
El paso también origina un cambio en las relaciones interpersonales<BR>>
que es necesario reajustar. El rito indica a los demás que ese cambio
<BR>> ha tenido lugar y que su relación con el protagonista a
cambiado.<BR><BR>Normalmente ha cambiado perceptiblemente antes del rito y
de una forma<BR>suave y contínua. Evidentemente, de todos estos ritos hay
que eliminar <BR>algunos ritos asociados con características sexuales como
los de algunas<BR>tribus al declarar como mujer a una niña porque ya es
capaz de procrear.<BR>Ese tipo de ritos reflejan un cambio cualitativo
evidente. Ahora, llamar <BR>religioso a ese tipo de rito me parece
exagerado.</BLOCKQUOTE>
<DIV> </DIV>
<DIV>Quizás, pero así lo llaman... Y vuelvo a insistir, puede que el cambio
fuera progresivo o no, pero esas ceremonias marcan muchas veces un cambio
radical e instantáneo, sea de esclavo a libre, de joven inmaduro a adulto
capaz y dueño de sus posesiones, o de aprendiz a profesional. Que
actualmente el ritual se haya fragmentado, como es el caso de los licenciados,
que reciben su título oficial por una parte y el reconocimiento público por
otra, no le hace perder su significado ni el cambio radical que implica. Antes
no podía curar y ahora sí porque la sociedad le otorga la potestad. Ya sé que
un día antes también podría hacerlo (hasta un mono puede hacerlo, dice el Dr.
House), pero no tiene el permiso de la sociedad y sería castigado por ello.
</DIV><BR>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">>
Todo esto es igual sea el rito social o religioso desde el punto de<BR>>
vista moderno. Estructuralmente es lo mismo y tiene el mismo origen.
<BR><BR>Que estructuralmente sean similares no lo dudo, pero que tengan el
mismo<BR>origen me parece, de nuevo, exagerado.</BLOCKQUOTE>
<DIV> </DIV>
<DIV>Pues ya ves... Yo no veo el sesgo, qiuizás necesito que me iluminen. Pero
en fin, estoy de vacaciones y me va a costar seguir esto... Aunque después de
todo, creo que esto empezó por el intento de establ,ecer la diferencia entre
religión y creencias. Así que ya nos hemos apartado un trecho ;-) </DIV><BR>--
<BR>Ramón Díaz-Alersi </DIV>
<P>
<HR>
<P></P>_______________________________________________<BR>Escepticos mailing
list<BR>Escepticos@dis.ulpgc.es<BR>http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>