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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Yo es que no veo la dificultad de ver la diferencia 
entre religión como rito y religión como fe, y cómo esa diferencia nos sirve 
para entender fenómenos bien distintos que, metidos bajo un solo paraguas, no 
acaban de explicarse, la verdad. Por otro lado, negar que el ser humano necesita 
de ritos, incluidos los que nos las damos de escépticos, me parece que es el 
mejor camino para caer en sus garras, me parece. Si necesitamos de mitos, que yo 
creo que es clarísimo, al menos construyámonos mitos que nos permitan reirnos de 
ellos, o la cagamos, y bien.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Digo yo, vaya.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Saludos veraniegos, esta semana tengo que pencar, 
pero por narices que la voy a pasar en casa. Trabajando, si, pero en casa, 
hostias ya.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=ramon.diazalersi@gmail.com 
  href="mailto:ramon.diazalersi@gmail.com">Ramon Diaz-Alersi</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=Eloy.Anguiano@uam.es 
  href="mailto:Eloy.Anguiano@uam.es">Eloy.Anguiano@uam.es</A> ; <A 
  title=escepticos@dis.ulpgc.es href="mailto:escepticos@dis.ulpgc.es">Lista 
  Escépticos</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Sunday, August 27, 2006 11:45 
  PM</DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: Fwd: [escepticos] religión a 
  la carta</DIV>
  <DIV><BR></DIV><BR><BR>
  <DIV><SPAN class=gmail_quote>2006/8/25, Eloy Anguiano Rey <A 
  href="mailto:eloy.anguiano@gmail.com">eloy.anguiano@gmail.com</A>:</SPAN> 
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid"><BR><BR>&gt;<BR>&gt; 
    No, no lo es. El problema es otra vez de definiciones. No es lo 
    mismo<BR>&gt; rito desde el punto de vista antropológico que desde el punto 
    de vista <BR>&gt; etológico. Por ejemplo, los ritos sexuales de muchas 
    especies<BR>&gt; animales.<BR><BR><BR>Y ya estamos con diferenciar los ritos 
    del homo sapiens de los ritos del<BR>resto de los animales. Sí, somos más 
    complejos, pero nada más. </BLOCKQUOTE>
  <DIV>&nbsp;</DIV>
  <DIV>Totalmente de acuerdo, pero no está la distinción en el animal estudiado 
  sino en la disciplina que lo estudia. Etológicamente un ritual es un tipo de 
  conducta elaborada, pero codificada genéticamente; por ejemplo, la danza 
  sexual del pavo real. Aquí es donde Lorenz sugiere que la conducta puede ser 
  aprendida en ocasiones (es el ejemplo de su ganso), pero lo sería por 
  imitación y sin propósito. Antropológicamente (y quizás también deberíamos 
  incluir a otros primates), un rito es un acto aprendido que tiene una 
  finalidad en sí mismo y cuya realización se supone que proporciona algún tipo 
  de ventaja al que lo realiza y/o a su grupo (aunque a lo largo del tiempo se 
  haya olvidado o distorsionado). Esta ventaja no es de tipo evolutivo, sino 
  supuesta o aprendida. </DIV><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid"><BR><BR>&gt; 
    No se trata de clasificar. Son ritos que marcan un antes y un 
    después,<BR>&gt; nada de variable continua. <BR><BR>Me temo que ritos como 
    los de la licenciatura o el hecho de tener un<BR>papelito no marcan un antes 
    ni un después en los conocimientos<BR>adquiridos sino que ponemos un hito en 
    el que marcamos que socialmente<BR>el licenciado tiene los conocimientos 
    acreditados por su título. Es un <BR>ejemplo, pero suele ser así en todos 
    los ritos no religiosos.</BLOCKQUOTE>
  <DIV>&nbsp;</DIV>
  <DIV>Eso lo dirás tú, pero en otros grupos y sociedades es fundamental. Sin ir 
  más lejos, aquí la mayoría de edad ha sido mucho tiempo un todo o un nada, o 
  lo eres o no y dependiendo de ello, tienes unos derechos y unos deberes que 
  cambian radicalemente de un día para otro. </DIV><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">&gt; 
    Es la sociedad la que decide cuando eres adulto y cuando no, por<BR>&gt; 
    ejemplo, e implica un cambio fundamental en tus derechos y <BR>&gt; 
    obligaciones.<BR><BR>Vamos, a los 18 años menos un día no eres adulto y un 
    día después te<BR>conviertes en una persona responsable. De nuevo vuelve a 
    surgir la<BR>necesidad de clasificación pero no es una variable discreta, es 
    algo <BR>contínuo.</BLOCKQUOTE>
  <DIV>&nbsp;</DIV>
  <DIV>Ya te digo, aunque ahora ha variado algo (el tema de la capacidad del 
  menor, por ejemplo), legalmente ha sido durante siglos un cambio de la nada al 
  todo.</DIV><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">&gt; 
    El paso también origina un cambio en las relaciones interpersonales<BR>&gt; 
    que es necesario reajustar. El rito indica a los demás que ese cambio 
    <BR>&gt; ha tenido lugar y que su relación con el protagonista a 
    cambiado.<BR><BR>Normalmente ha cambiado perceptiblemente antes del rito y 
    de una forma<BR>suave y contínua. Evidentemente, de todos estos ritos hay 
    que eliminar <BR>algunos ritos asociados con características sexuales como 
    los de algunas<BR>tribus al declarar como mujer a una niña porque ya es 
    capaz de procrear.<BR>Ese tipo de ritos reflejan un cambio cualitativo 
    evidente. Ahora, llamar <BR>religioso a ese tipo de rito me parece 
  exagerado.</BLOCKQUOTE>
  <DIV>&nbsp;</DIV>
  <DIV>Quizás, pero así lo llaman... Y vuelvo a insistir, puede que el cambio 
  fuera progresivo o no, pero esas ceremonias marcan muchas veces un cambio 
  radical e instantáneo, sea de esclavo a libre, de joven inmaduro a adulto 
  capaz y dueño de sus&nbsp;posesiones, o de aprendiz a profesional. Que 
  actualmente el ritual se haya fragmentado, como es el caso de los licenciados, 
  que reciben su título oficial por una parte y el reconocimiento público por 
  otra, no le hace perder su significado ni el cambio radical que implica. Antes 
  no podía curar y ahora sí porque la sociedad le otorga la potestad. Ya sé que 
  un día antes también podría hacerlo (hasta un mono puede hacerlo, dice el Dr. 
  House), pero no tiene el permiso de la sociedad y sería castigado por ello. 
  </DIV><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">&gt; 
    Todo esto es igual sea el rito social o religioso desde el punto de<BR>&gt; 
    vista moderno. Estructuralmente es lo mismo y tiene el mismo origen. 
    <BR><BR>Que estructuralmente sean similares no lo dudo, pero que tengan el 
    mismo<BR>origen me parece, de nuevo, exagerado.</BLOCKQUOTE>
  <DIV>&nbsp;</DIV>
  <DIV>Pues ya ves... Yo no veo el sesgo, qiuizás necesito que me iluminen. Pero 
  en fin, estoy de vacaciones y me va a costar seguir esto... Aunque después de 
  todo, creo que esto empezó por el intento de establ,ecer la diferencia entre 
  religión y creencias. Así que ya nos hemos apartado un trecho ;-) </DIV><BR>-- 
  <BR>Ramón Díaz-Alersi </DIV>
  <P>
  <HR>

  <P></P>_______________________________________________<BR>Escepticos mailing 
  list<BR>Escepticos@dis.ulpgc.es<BR>http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>