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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Buena tanda de peros... Me parece que se los voy a 
pasar</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>:D</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=inesucu@gmail.com href="mailto:inesucu@gmail.com">Inés Toledo</A> 
  </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=escepticos@dis.ulpgc.es 
  href="mailto:escepticos@dis.ulpgc.es">Lista Escépticos</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Thursday, August 24, 2006 1:50 
  PM</DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [escepticos] religión a la 
  carta</DIV>
  <DIV><BR></DIV>Hay cosas que dice este buen hombre que a mí me dan un cierto 
  (por no decir bastante) repelús... <BR><BR><BR>La<BR>entrega,la donación, la 
  aperura al otro,lejos de anularte como persona te<BR>potencia y te hace más tu 
  mismo, mas libre, mas persona La persona solo es <BR>persona si se abre al 
  otro, no si se encierra. <BR><BR>Es decir Jesús ha dicho toda su vida que 
  Dios<BR>dignifica a la persona, que no la empequeñece si no que la 
  libera,<BR><BR>Sacerdotes,<BR>religiosas, religiosos, laicos, 
  matrimonios...hombres y mujeres de Iglesia <BR>que aquí y allá, que en los 
  peores sitios, que donde nadie quiere estar y<BR>cuando todas las camaras se 
  van siguen dando el callo cada día, motivados<BR>por su fe, haciendo de este 
  mundo un lugar un poco más humano.<BR><BR>Bufff, seguro que estoy llena de 
  prejuicios y condicionada de antemano, pero qué grima... en mi defensa alego 
  que, a los quince años, tuve una profesora monja que se pasó el curso diciendo 
  cosas como "la persona humana" (apostaría a que alguna vez dijo "el hombre 
  humano"), "lo importante es ser personas humanas", "esto nos hace más 
  personas" <BR><BR>Ya entonces, a un grupo de alborotadoras nos daban bastante 
  risa sus expresiones. <BR><BR>"La persona sólo es persona si... " Pues no, yo 
  creo que la persona es siempre persona, menudo perogrullo, sino sería otra 
  cosa. Puede ser buena, mala... pongámosle adjetivos, a la persona. Podemos 
  decir, "qué bestia, qué animal, hay que ser perro...", pero nos referimos a 
  personas, y que no venga nadie a confundir eso y marear la perdiz con que hay 
  hombres más humanos y hombres menos humanos... parece una enloquecida clase 
  sobre la evolución de los antropoides... <BR><BR>¿Hay personas más personas 
  que otras? Pues yo diría que no.<BR><BR>La expresión "fulanito es muy humano", 
  aunque no me guste, puede justificarse por las connotaciones que le da la 
  gente que la usa. Pero me da grima, porque resulta que un psicópata sin 
  ninguna capacidad de empatía es tan humano como yo. Eso de "no era humano, era 
  un monstruo inhumano" me parece un mecanismo psicológico para trazar una 
  línea, crear una especie distinta (humanos inhumanos) y quedarnos del lado que 
  nos reconforta. Vaya por dios (je,je), a mí... nada de lo humano me es ajeno. 
  El hombre humano, la mujer humana, la persona humana, todos superhumanos, a 
  veces son capaces de las mayores bestialidades. Desde su inamovible <SPAN 
  style="FONT-STYLE: italic">status </SPAN>de humano.<BR><BR>¿Qué significa, 
  entonces, hacer de este mundo un lugar un poco más humano? ¿Humano=mejor? Creo 
  que esa igualdad es perversa, y nada beneficiosa.<BR><BR>Ya hay aquí quien 
  cuestionó la bondad de la caridad, y me parece perfecto. Es un punto de vista 
  muy discutible, supongo, pero yo quiero políticos justos a quienes las ONGs no 
  les saquen las castañas del fuego sin plantarles cara. Menos caritativos que 
  hagan, en cristiano silencio, labores que deben exigirse a gritos, a quienes 
  les corresponde encargarse de ellas. <BR><BR>Jo, me ha salido una 
  miniarenga.<BR><BR><BR>
  <DIV><SPAN class=gmail_quote>2006/8/24, Ramon Diaz-Alersi &lt;<A 
  href="mailto:ramon.diazalersi@gmail.com">ramon.diazalersi@gmail.com</A>&gt;:</SPAN>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">
    <DIV><BR><BR>
    <DIV><SPAN class=gmail_quote>2006/8/23, Eloy Anguiano Rey &lt;<A 
    onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" 
    href="mailto:eloy.anguiano@gmail.com" 
    target=_blank>eloy.anguiano@gmail.com</A>&gt;:</SPAN> </DIV>
    <DIV><SPAN class=e id=q_10d3f8b87cceb83b_1>
    <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
    style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">El 
      mié, 23-08-2006 a las 15:48 +0200, Ramon Diaz-Alersi escribió: 
      <BR><BR>&gt;<BR>&gt; Bueno, es que este hombre te está dando un curso 
      acelerado de <BR>&gt; antropología de la religión y no dice ninguna 
      tontería.&nbsp;&nbsp;Según Lowie<BR>&gt; (Religiones Primitivas, 1883) las 
      creencias o prácticas son religiosas<BR>&gt; cuando producen un estado 
      emocional especial o experiencia religiosa <BR>&gt; que para él es un 
      estado de asombro o temor, "una sensación de estar<BR>&gt; en presencia de 
      algo extraordinario, misterioso, sagrado, santo,<BR>&gt; divino". Este 
      autor llegó incluso a sostener que las creencias en los <BR>&gt; dioses y 
      las almas no son creencias religiosas si se daba por supuesto<BR>&gt; la 
      existencia de estos seres y si, al contemplarlos, el individuo no<BR>&gt; 
      experimentaba temor o asombro.<BR><BR>&gt; Cambia creencia religiosa por 
      fe y ambos están diciendo lo mismo. <BR><BR><BR>Pero que lo diga otro no 
      quita para que siga siendo una gilipollez y<BR>menos si la referencia 
      intelectual es "victoriana".</BLOCKQUOTE>
    <DIV>&nbsp;</DIV>
    <DIV>&nbsp;</DIV></SPAN></DIV>
    <DIV>
    <DIV>No, no es una gilipollez, es una constatación de un fenómeno universal 
    a lo largo de la historia del hombre. Y es que no sé si estamos hablando de 
    lo mismo. Una cosa es que se sea ateo y contrario a la religión y otra que 
    se admita que existe como una constante universal en la historia humana. Y 
    puesto que existe, no es nada raro que se estudie y se cataloguen sus 
    manifestaciones. En cuanto a estas, tendemos a pensar que los ritos y las 
    liturgias son solo cosa de las religiones organizadas. Pero no hay mucha 
    diferencia desde el punto de vista antropológico entre un rito de paso como 
    la primera comunión o el bar mitzva, las novatadas de un colegio 
    universitario o la ceremonia de imposición de togas en una universidad. 
    También son ritos de paso y por ende, pueden catalogarse de manifestaciones 
    religiosas. Por cierto que conozco a mucha gente que esta última les produjo 
    un&nbsp; "una sensación de estar&nbsp; en presencia de algo extraordinario, 
    misterioso, sagrado, santo, divino". En fin, otra manera de comulgar con el 
    Dios-Sociedad. 
    <DIV>&nbsp;</DIV></DIV>Saludos.<BR><BR>
    <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
    style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">-- 
      <BR>Ramón Díaz-Alersi 
    </BLOCKQUOTE></DIV></DIV><BR>_______________________________________________<BR>Escepticos 
    mailing list<BR><A onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" 
    href="mailto:Escepticos@dis.ulpgc.es">Escepticos@dis.ulpgc.es</A><BR><A 
    onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" 
    href="http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos" 
    target=_blank>http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos</A><BR><BR><BR></BLOCKQUOTE></DIV><BR>
  <P>
  <HR>

  <P></P>_______________________________________________<BR>Escepticos mailing 
  list<BR>Escepticos@dis.ulpgc.es<BR>http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>