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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Buena tanda de peros... Me parece que se los voy a
pasar</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>:D</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT> </DIV>
<DIV> </DIV>
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style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
<DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
<DIV
style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B>
<A title=inesucu@gmail.com href="mailto:inesucu@gmail.com">Inés Toledo</A>
</DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=escepticos@dis.ulpgc.es
href="mailto:escepticos@dis.ulpgc.es">Lista Escépticos</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Thursday, August 24, 2006 1:50
PM</DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [escepticos] religión a la
carta</DIV>
<DIV><BR></DIV>Hay cosas que dice este buen hombre que a mí me dan un cierto
(por no decir bastante) repelús... <BR><BR><BR>La<BR>entrega,la donación, la
aperura al otro,lejos de anularte como persona te<BR>potencia y te hace más tu
mismo, mas libre, mas persona La persona solo es <BR>persona si se abre al
otro, no si se encierra. <BR><BR>Es decir Jesús ha dicho toda su vida que
Dios<BR>dignifica a la persona, que no la empequeñece si no que la
libera,<BR><BR>Sacerdotes,<BR>religiosas, religiosos, laicos,
matrimonios...hombres y mujeres de Iglesia <BR>que aquí y allá, que en los
peores sitios, que donde nadie quiere estar y<BR>cuando todas las camaras se
van siguen dando el callo cada día, motivados<BR>por su fe, haciendo de este
mundo un lugar un poco más humano.<BR><BR>Bufff, seguro que estoy llena de
prejuicios y condicionada de antemano, pero qué grima... en mi defensa alego
que, a los quince años, tuve una profesora monja que se pasó el curso diciendo
cosas como "la persona humana" (apostaría a que alguna vez dijo "el hombre
humano"), "lo importante es ser personas humanas", "esto nos hace más
personas" <BR><BR>Ya entonces, a un grupo de alborotadoras nos daban bastante
risa sus expresiones. <BR><BR>"La persona sólo es persona si... " Pues no, yo
creo que la persona es siempre persona, menudo perogrullo, sino sería otra
cosa. Puede ser buena, mala... pongámosle adjetivos, a la persona. Podemos
decir, "qué bestia, qué animal, hay que ser perro...", pero nos referimos a
personas, y que no venga nadie a confundir eso y marear la perdiz con que hay
hombres más humanos y hombres menos humanos... parece una enloquecida clase
sobre la evolución de los antropoides... <BR><BR>¿Hay personas más personas
que otras? Pues yo diría que no.<BR><BR>La expresión "fulanito es muy humano",
aunque no me guste, puede justificarse por las connotaciones que le da la
gente que la usa. Pero me da grima, porque resulta que un psicópata sin
ninguna capacidad de empatía es tan humano como yo. Eso de "no era humano, era
un monstruo inhumano" me parece un mecanismo psicológico para trazar una
línea, crear una especie distinta (humanos inhumanos) y quedarnos del lado que
nos reconforta. Vaya por dios (je,je), a mí... nada de lo humano me es ajeno.
El hombre humano, la mujer humana, la persona humana, todos superhumanos, a
veces son capaces de las mayores bestialidades. Desde su inamovible <SPAN
style="FONT-STYLE: italic">status </SPAN>de humano.<BR><BR>¿Qué significa,
entonces, hacer de este mundo un lugar un poco más humano? ¿Humano=mejor? Creo
que esa igualdad es perversa, y nada beneficiosa.<BR><BR>Ya hay aquí quien
cuestionó la bondad de la caridad, y me parece perfecto. Es un punto de vista
muy discutible, supongo, pero yo quiero políticos justos a quienes las ONGs no
les saquen las castañas del fuego sin plantarles cara. Menos caritativos que
hagan, en cristiano silencio, labores que deben exigirse a gritos, a quienes
les corresponde encargarse de ellas. <BR><BR>Jo, me ha salido una
miniarenga.<BR><BR><BR>
<DIV><SPAN class=gmail_quote>2006/8/24, Ramon Diaz-Alersi <<A
href="mailto:ramon.diazalersi@gmail.com">ramon.diazalersi@gmail.com</A>>:</SPAN>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">
<DIV><BR><BR>
<DIV><SPAN class=gmail_quote>2006/8/23, Eloy Anguiano Rey <<A
onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)"
href="mailto:eloy.anguiano@gmail.com"
target=_blank>eloy.anguiano@gmail.com</A>>:</SPAN> </DIV>
<DIV><SPAN class=e id=q_10d3f8b87cceb83b_1>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">El
mié, 23-08-2006 a las 15:48 +0200, Ramon Diaz-Alersi escribió:
<BR><BR>><BR>> Bueno, es que este hombre te está dando un curso
acelerado de <BR>> antropología de la religión y no dice ninguna
tontería. Según Lowie<BR>> (Religiones Primitivas, 1883) las
creencias o prácticas son religiosas<BR>> cuando producen un estado
emocional especial o experiencia religiosa <BR>> que para él es un
estado de asombro o temor, "una sensación de estar<BR>> en presencia de
algo extraordinario, misterioso, sagrado, santo,<BR>> divino". Este
autor llegó incluso a sostener que las creencias en los <BR>> dioses y
las almas no son creencias religiosas si se daba por supuesto<BR>> la
existencia de estos seres y si, al contemplarlos, el individuo no<BR>>
experimentaba temor o asombro.<BR><BR>> Cambia creencia religiosa por
fe y ambos están diciendo lo mismo. <BR><BR><BR>Pero que lo diga otro no
quita para que siga siendo una gilipollez y<BR>menos si la referencia
intelectual es "victoriana".</BLOCKQUOTE>
<DIV> </DIV>
<DIV> </DIV></SPAN></DIV>
<DIV>
<DIV>No, no es una gilipollez, es una constatación de un fenómeno universal
a lo largo de la historia del hombre. Y es que no sé si estamos hablando de
lo mismo. Una cosa es que se sea ateo y contrario a la religión y otra que
se admita que existe como una constante universal en la historia humana. Y
puesto que existe, no es nada raro que se estudie y se cataloguen sus
manifestaciones. En cuanto a estas, tendemos a pensar que los ritos y las
liturgias son solo cosa de las religiones organizadas. Pero no hay mucha
diferencia desde el punto de vista antropológico entre un rito de paso como
la primera comunión o el bar mitzva, las novatadas de un colegio
universitario o la ceremonia de imposición de togas en una universidad.
También son ritos de paso y por ende, pueden catalogarse de manifestaciones
religiosas. Por cierto que conozco a mucha gente que esta última les produjo
un "una sensación de estar en presencia de algo extraordinario,
misterioso, sagrado, santo, divino". En fin, otra manera de comulgar con el
Dios-Sociedad.
<DIV> </DIV></DIV>Saludos.<BR><BR>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">--
<BR>Ramón Díaz-Alersi
</BLOCKQUOTE></DIV></DIV><BR>_______________________________________________<BR>Escepticos
mailing list<BR><A onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)"
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