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<div><span class="gmail_quote">2006/8/23, Eloy Anguiano Rey <<a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="mailto:eloy.anguiano@gmail.com" target="_blank">eloy.anguiano@gmail.com</a>>:</span>
<blockquote class="gmail_quote" style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">El mié, 23-08-2006 a las 15:48 +0200, Ramon Diaz-Alersi escribió:<br><br>><br>> Bueno, es que este hombre te está dando un curso acelerado de
<br>> antropología de la religión y no dice ninguna tontería. Según Lowie<br>> (Religiones Primitivas, 1883) las creencias o prácticas son religiosas<br>> cuando producen un estado emocional especial o experiencia religiosa
<br>> que para él es un estado de asombro o temor, "una sensación de estar<br>> en presencia de algo extraordinario, misterioso, sagrado, santo,<br>> divino". Este autor llegó incluso a sostener que las creencias en los
<br>> dioses y las almas no son creencias religiosas si se daba por supuesto<br>> la existencia de estos seres y si, al contemplarlos, el individuo no<br>> experimentaba temor o asombro.<br><br>> Cambia creencia religiosa por fe y ambos están diciendo lo mismo.
<br><br><br>Pero que lo diga otro no quita para que siga siendo una gilipollez y<br>menos si la referencia intelectual es "victoriana".</blockquote>
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<div>No, no es una gilipollez, es una constatación de un fenómeno universal a lo largo de la historia del hombre. Y es que no sé si estamos hablando de lo mismo. Una cosa es que se sea ateo y contrario a la religión y otra que se admita que existe como una constante universal en la historia humana. Y puesto que existe, no es nada raro que se estudie y se cataloguen sus manifestaciones. En cuanto a estas, tendemos a pensar que los ritos y las liturgias son solo cosa de las religiones organizadas. Pero no hay mucha diferencia desde el punto de vista antropológico entre un rito de paso como la primera comunión o el bar mitzva, las novatadas de un colegio universitario o la ceremonia de imposición de togas en una universidad. También son ritos de paso y por ende, pueden catalogarse de manifestaciones religiosas. Por cierto que conozco a mucha gente que esta última les produjo un "una sensación de estar en presencia de algo extraordinario, misterioso, sagrado, santo, divino". En fin, otra manera de comulgar con el Dios-Sociedad.
<div> </div></div>Saludos.<br><br>
<blockquote class="gmail_quote" style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">-- <br>Ramón Díaz-Alersi </blockquote></div>