<br><br><div><span class="gmail_quote">El día 23/08/06, <b class="gmail_sendername"><a href="mailto:david@puntoque.net">david@puntoque.net</a></b> <<a href="mailto:david@puntoque.net">david@puntoque.net</a>> escribió:
</span><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">Coñe, rebuscando por otros motivos en los mails me he encontrado la<br>explicación del teólogo que os decía. Es largo, pero lo mismo a alguno le
<br>interesan los matices que me apunta. No estaré de acuerdo en muchas cosas<br>con él, pero joder, qué bien se expresa, el joío :) De hecho, este hombre me<br>ha devuelto la esperanza de que uno se pueda comunicar con un creyente de
<br>manera coherente y sin insultarse ni similares.<br><br>Ahí va:<br><br>----------------------------------------</blockquote><div><br>Bueno, es que este hombre te está dando un curso acelerado de antropología de la religión y no dice ninguna tontería. Según Lowie (Religiones Primitivas, 1883) las creencias o prácticas son religiosas cuando producen un estado emocional especial o experiencia religiosa que para él es un estado de asombro o temor, "una sensación de estar en presencia de algo extraordinario, misterioso, sagrado, santo, divino". Este autor llegó incluso a sostener que las creencias en los dioses y las almas no son creencias religiosas si se daba por supuesto la existencia de estos seres y si, al contemplarlos, el individuo no experimentaba temor o asombro.
<br><br>Cambia creencia religiosa por fe y ambos están diciendo lo mismo.<br><br>Por otro lado, quizás se nos olvide que la religión no es solo eso, es lo que los antropólogos llaman una superestrcutura y que cumple fines psicológicos, políticos y económicos.
<br><br>En lo que ya quizás no estaría tan de acuerdo tu amigo es en la opinión de Durkheim de que estado de asombro o temor ante lo sagrado es la manifestación en forma simbólica de nuestra dependencia de la sociedad, es decir, el culto a dios sería una forma de culto a la sociedad.
<br><br>Saludos.<br></div><br></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Ramón Díaz-Alersi