<br><br><div><span class="gmail_quote">2006/7/17, Lluis P.L &lt;<a href="mailto:southprat@gmail.com">southprat@gmail.com</a>&gt;:</span><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">
[Enrique]<br><br>&gt; A mí lo que me parece una barbaridad es comparar una lengua con el partenón.<br>&gt; En todo caso lo comparable sería la religión que se profesaba en el<br>&gt; partenón, creo yo, con una lengua.<br>
<br>[Lluís]<br><br>A mi manera de ver, una lengua tiene mas parecido con un templo que<br>con una religión. Una religión es un sistema de ideas; una lengua y un<br>templo, no. Una lengua y un templo nacen con un carácter puramente
<br>funcional pero al cabo del tiempo acaban adquiriendo valor simbólico.<br>La religión tiene valor simbólico desde que nace. El conservar un<br>templo o una lengua no implica tocar, en principio, los sistemas de<br>creencias de nadie. El conservar una religión, si.
</blockquote><div><br>
No estoy de acuerdo, ¿de verdad crees que una religión no nace con un
carácter puramente funcional? Una religión suele nacer como respuesta a
una serie de preguntas, o como excusa de unos cuantos para vivir del
cuento, o ambas cosas a la vez. Y ambas son funciones. Por otra parte,
un templo puede ser símbolo de una religión desde que se construye.<br>
<br>
Tampoco una religión tiene porque tener caracter simbólico (entendiendo
que se expresa mediante símbolos) desde que nace. Aunque normalmente
acaba adquiriendo símbolos rápidamente.<br>
</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">[Enrique]<br><br>Si el partenón se se conserva en el sitio<br>&gt; donde está es por razones distintas: no se puede poner en un museo, es un
<br>&gt; ejemplo del arte, la historia y la ciencia de una época pasada, y, sobre<br>&gt; todo, no afecta directamente a millones de personas que esté donde está.<br><br>[Lluís]<br><br>No es cierto. Lo primero es que no estamos hablando de trasladarlo a
<br>un museo sino de eliminarlo. Lo segundo es que, si nos ponemos<br>quisquillosos, su existencia afecta mucho mas que la existencia de una<br>lengua. Para promocionar el catalán no hace falta hacer desaparecer al<br>castellano, ni siquiera hacerlo retroceder. Tu y yo podemos mantener
<br>una conversación bilingüe si los dos entendemos las dos lenguas en las<br>que hablamos. En cambio, para que el Partenón siga existiendo tiene<br>que ocupar un espacio que no puede ser ocupado por ningún otro<br>edificio (por ejemplo, un centro de acogida de menores), y en
<br>especial: hace falta, periódicamente, destinar dinero de los<br>contribuyentes a su mantenimiento.</blockquote><div><br>
Yo sí que estaba hablando de trasladarlo a un museo. En cuanto a lo
segundo, muy quisquilloso hay que ponerse para que te parezca que los
posibles usos del solar que ocupa el partenón afecta más a la vida
diaria de millones de personas que la lengua en la que se expresan. Un
griego puede querer construir algo en el partenón o no, pero lo que es
seguro es que todos los catalanes van a pasar, por ejemplo, por la
escuela. Para un catalán que tiene como lengua materna el castellano,
el aprendizaje del catalán le lleva un tiempo que, por ejemplo, podría
haber empleado en aprender inglés. <br>
&nbsp;</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">[Enrique]<br><br>&gt; Da<br>&gt; por seguro que si puedieras meter el partenón o una catedral en un museo, se
<br>&gt; haría.<br><br>[Lluís]<br><br>Primero de todo, permíteme que lo dude. No es lo mismo visitar el<br>Partenón en la Acrópolis que en el Louvre.</blockquote><div><br>
Tampoco es lo mismo ver una estatua romana en el Museo Arqueológico que
en Itálica, y no por ello dejan de llevarse por distintos motivos.<br>
&nbsp;</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">Pero, además, eso no varia en nada el argumento. Conservar el<br>Partenón, en un museo o en la Acrópolis, requiere de unos recursos y
<br>unas leyes que nos afectan en mayor o menor medida a todos, y que no<br>condicionamos a que el Partenón siga teniendo su función inicial<br>(rendir culto a Atenea).</blockquote><div><br>
¿Y tu dirías que esas leyes influyen en esos ciudadanos en el mismo
grado que leyes que afecten a la lengua que se habla? Que a mí me
obliguen a expresarme de una forma determinada por imperativo legal no
me parece lo mismo que hacerme pagar un impuesto para conservar la
catedral. Y más aún, desde hace tiempo se te da la razón en este caso,
por ejemplo, a la Iglesia se le exige que se encargue de la
conservación de sus templos.<br>
&nbsp;</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">[Enrique]<br><br>&gt; Una lengua, al contrario, sí que afecta a la vida diaria de millones de
<br>&gt; personas. Haciendo leyes para protegerla estas afectando a millones de<br>&gt; personas. Una lengua tiene una vertiente prátctica, la comunicación, que en<br>&gt; mi opinión es lo más importante y que, además, no tiene el Partenón.
<br><br>[Lluís]<br><br>Un templo, al contrario, sí que afecta a la vida diaria de millones de<br>personas. Por ejemplo, los griegos no pueden ir allí a montar un<br>botellón ni a hacer grafitis. Tampoco pueden construir un edificio
<br>encima, como por ejemplo un centro de acogida de menores. Un templo<br>tiene una vertiente práctica, el culto, que en mi opinión es lo más<br>importante y que, además, no tiene la lengua catalana.</blockquote><div><br>

Vaya, un griego no tiene ninguna necesidad de ir diariamente al
partenón a hacer un botellón. Sin embargo si la tiene de hablar con
otros griegos. Sinceramente, esa comparación es un poco absurda.<br>
&nbsp;</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">...<br><br>[Enrique]<br><br>&gt; Por eso<br>&gt; me parecería una barbaridad que desapareciera el Partenón, pero no una
<br>&gt; lengua. Además, el Partenón existe físicamente, la lengua... bueno, es<br>&gt; bastante dudoso y, aun así, hasta la reproducción sonora de la lengua se<br>&gt; puede almacenar. Si te cargas el Partenón dejas de tener el Partenón.
<br><br>[Lluís]<br><br>Por eso me parecería una barbaridad que desapareciera la lengua<br>catalana, pero no un templo. Además, el catalán existe físicamente, un<br>templo... bueno, es bastante dudoso. Al fin y al cabo un templo es un
<br>templo cuando rinde culto a algo. Aun así, hasta la reproducción<br>óptica de un templo se puede almacenar. Si desaparece la lengua<br>catalana, dejas de tener la lengua catalana.</blockquote><div><br>
La única expresión física del catalán es la de ondas de presión que van
de un emisor a un receptor. Eso mismo lo obtienes con una grabación. Y,
que yo sepa, el Partenón no se conserva porque sea un templo, que ya no
lo es, sino por su valor histórico y cultural. Y ciertamente podría
quitarse, pero vuelvo al principio, su existencia no afecta a los
griegos tanto como la lengua en que hablan. <br>
&nbsp;</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">...<br><br>[Enrique]<br><br>&gt; Esa comparación es como decir que sería una barbaridad que desapareciera el
<br>&gt; cristianismo, porque forma parte de la cultura y, bueno, a todos nos<br>&gt; parecería una barbaridad cargarnos las pirámides de Egipto, ¿verdad?<br><br>Repito que una lengua se parece mas a un templo que a una religión.
</blockquote><div><br>
Repito que, los motivos para conservar una lengua, cultura e historia,
son los mismos que puedes expresar para conservar una religión. Y sigo
encontrando más parecido un culto religioso que afecta a sus fieles
directamente, y en muchos casos, todo el tiempo.<br>
<br>
En cualquier caso, si realmente piensas que las leyes para conservar el
patrimonio histórico son equiparables a las leyes para conservar una
lengua, y afectan a las personas del mismo modo o de forma comparable
(que creo que es el meollo de tu comparación), me temo que no nos vamos
a poner de acuerdo por mucho que lo discutamos.<br>
&nbsp;</div><br><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">Un saludo,<br>--<br>Lluís P.L<br>_______________________________________________
<br>Escepticos mailing list<br><a href="mailto:Escepticos@dis.ulpgc.es">Escepticos@dis.ulpgc.es</a><br><a href="http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos">http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
</a><br></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Saludos, Enrique<br><a href="http://divinohumano.blogspot.com">http://divinohumano.blogspot.com</a>