[escepticos] Lo 'Maravilloso'

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ene 20 18:06:55 WET 2017

El 20 de enero de 2017, 13:49, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> El argumento recurrente  de los creacionistas  y de toda clase de magufos
> es el de lo 'maravilloso' del mundo y de la imposibilidad de que ese cúmulo
> de mecanismos sofisticados que lo componen haya sido obra de la casualidad
> o del azar.  Pero se me ocurre (ya sé que no soy muy original en tal
> ocurrencia) que los conceptos  de 'maravilloso', 'inusitado', 'sublime' o
> 'adecuado'    no son características de los objetos o de las relaciones
> entre ellos sino de la propia mente del observador que encuentra patrones
> [...]

Hombre, los creacionistas suelen recurrir más que a la idea de maravilloso,
a la de complejidad, como si la evolución hubiera debido de crear toda la
complejidad de un órgano o cuerpo entera, de una sola vez. El ejemplo
típico que ponen es el del ojo, que, argumentan, sería necesario que
hubiera surgido entero de una sola vez, lo que es claramente mentira: hay a
día de hoy los que podrían ser estadios intermedios entre una piel con
cierta fotosensibilidad y un ojo complejo a lo largo del reino animal,
luego esos estadios bien podrían haber sido consecutivos en el caso de
nuestros antepasados (o el de ciertos moluscos,que tienen ojos más
perfectos que nosotros)