[escepticos] Cosméticos
Francisco Mercader
mercader en franciscomercader.es
Mie Ene 18 10:52:24 WET 2017
German Perez-Gandaras
Tambien tienen investigaciones de gran calado :
"Nuestro programa de investigación a nivel mundial nos dice que : Sólo el 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran guapas, y la ansiedad acerca de la apariencia comienza a una edad temprana."
[Mercader]
Como lo que mí me interesa no es sólo la anécdota de la falsa publicidad de Dove sino el porqué del éxito de semejantes estrategias, me fijo más en cómo se pierde, por parte nuestra, la objetividad y la capacidad de análisis cuando un anunciante acierta picándonos en lo que más nos duele: lo que necesitamos.
En el caso de Dove, el enorme número de personas que no cumplen los estrictos cánones sociales de belleza se ven reconocidas y al agradecerlo consciente o inconscientemente, compran el producto.
En el caso de las religiones, la necesidad -nunca admitida conscientemente- de ser guiados ovejunamente, favorece la admisión de cualquier mensaje por irracional que resulte con tal de que nos prometa compensación más adelante por las miserias que podamos padecer ahora.
En el caso de las creencias en pseudomedicinas y falsas terapias parece más complicada la explicación, pero me parece (y aquí un argumento contrario al anterior) que consiste en una especie de rebeldía a lo que se nos muestra ya organizado desde arriba. Cualquier explicación que nos muestre el comportamiento de las 'malvadas multinacionales' o la conspiración de los laboratorios para enfermarnos y luego sacarnos el dinero, es admitido gustosamente y si se nos argumenta eso de la "sabiduría milenaria" y, encima, padecemos cierta dificultad para entendernos con el mundo material y técnico, ya caemos de cabeza en la desobediencia a todo lo que suene a científico.
En el caso de las creencias en Ovnis, tierra hueca, chupacabras, yetis o Nessies parece que se responde a una necesidad imaginativa desbordada que padece una parte importante de nuestra especie y que se siente satisfecha con los conceptos de 'misterio', 'secreto', 'ignorado', 'milenario', algo sabiamente explotado por los diversos caraduras que conocen bien las necesidades de quienes les llenan los bolsillos.
Saludos.
http://www.franciscomercader.es/
---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus
Más información sobre la lista de distribución Escepticos