[escepticos] Re: Resumen de Escepticos, Vol 126, Envío 2

Antonio Gordillo anto en unex.es
Mar Feb 14 12:26:26 WET 2017

Hola, disculpad por favor si no contesto en el formato correcto. No me
aclaro.

El problema que subyace en mi opinión es: ¿cómo distinguir la verdad de la
mentira en una época en la que ni siquiera los números y datos son usados
de forma objetiva?

Las interpretaciones de las variables macroeconómicas globales, cuya medida
puede ser ya subjetiva, da lugar a muy diversas lecturas del problema y a
distintas propuestas de soluciones. Incluso entre expertos letradísimos que
no pueden ser llamados "salvapatrias".

Si se aplican discursos simplificadores, políticamente incorrectos, y con
uso claro del miedo, ya tienes la partida ganada a la hora de convencer a
los incautos. Es el caso de Trump, o de mil otros.

La tragedia es: ¿cómo usar la enorme cantidad de información valiosa (o
llamémosla científica y desinteresada) para tener una opinión pública
formada y con sentido crítico? Esa tarea bien podría realizarla un sistema
educativo potente y extensivo a todas las edades y un buen uso de los
medios de comunicación públicos. Me parece una vergüenza como se usa TVE.
Solo por poner un ejemplo, el sábado a medio día (hora en la que todo el
mundo podría ver la tele) puedes elegir entre "Corazón, Corazón", "Tendido
Cero", o "Teledeporte".

Culturaza de la que nos hará descubrir nuevos mundos...

Un abrazo,
A.Gordillo

> Envie los mensajes para la lista Escepticos a
>         escepticos en dis.ulpgc.es
>
> Para subscribirse o anular su subscripción a través de WEB
>         http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos

> el asunto (subject) o en el cuerpo a:
>         escepticos-request en dis.ulpgc.es

>         escepticos-owner en dis.ulpgc.es

> "Re: Contents of Escepticos digest...". Ademas, por favor, incluya en
> la respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta
> respondiendo.
>

> Asuntos del día:
>
>    1. Trump vs Verdad (Víctor R. Ruiz)
> [...]

Antonio Gordillo-Guerrero
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática.
Escuela Politécnica.
Universidad de Extremadura. Avda. de la Universidad s/n. 10071 Cáceres,
Spain.