[escepticos] Propuesta de experimento homeopático

Emilio José Molina Cazorla ej.molina.c en gmail.com
Mie Mar 9 11:58:17 WET 2016

Holas a todos.

En la fenomenal "Escépticos" sobre homeopatía ya vimos que el análisis de
un glóbulo homeopático no resultaba en composición alguna más allá del
excipiente:
https://www.youtube.com/watch?v=7gKhJVV-6Jo&feature=youtu.be&t=34m

Algunas críticas que he oído (Zetetic, principalmente) dicen que si el
equipo no está preparado para esas cosas, etc.

Mi propuesta consiste en, digamos, estandarizar un ensayo de doble ciego a
modo de "reto Randi" para que pueda ponerse en práctica (y grabar
documentalmente algunas pruebas) consistente en lo siguiente:

Cogemos un producto homeopático del que se disponga en formatos de 20CH a
200CH con muchas escalas intermedias. Mi propuesta, si no voy errado (y me
corrijan si lo estoy) es que, etiquetando aleatoriamente ante notario esas
escalas y cediendo varios glóbulos de cada escala a un laboratorio
(preferiblemente afín a la homepatía para descartar suspicacias), comprobar
si el laboratorio es capaz de devolver, ordenadamente, dicho listado.

Es decir, por poner un ejemplo, etiquetando
20CH - 4
30CH - 2
40CH - 9
200CH - 5
esperar la secuencia de números asociados devuelta y comprobar si es 4, 2,
9, ... 5.

Otra variante sería la que proponía Vary de, simplemente, hacerles
distinguir entre dos compuestos diferentes a la misma dilución, aunque al
ser menor la muestra hay más posibilidades de acertar por puro azar.

El tema me surge por esa duda que alguien (ver los comentarios de
https://twitter.com/ej_molina_c/status/707518876557447168 ) me comentan que
sí se podría. Y para qué discutir si lo podemos arreglar a hostias. Digo, a
ciencias.

La idea es poder proponer un experimento simple a cualquiera que diga que
hay alguna diferencia sustancial entre estos compuestos. ¿Cómo lo veis?

--
Emilio
  //