[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mar Ago 16 22:53:02 WEST 2016

Antes que nada, quiero agradecer, Mariam,  tu 'paciencia infinita
didáctica' y que te hayas extendido en tu comentario, a pesar de que los
heteropatriarcales de esta lista seguramente  no te vamos a entender. Al
menos, no has dado el portazo de esa  persona que ha escogido  el camino
del desprecio como único argumento.

[Mariam]
Es curioso, aquí sólo se ha tenido en cuenta la embriaguez masculina y
no la femenina. De ella se espera plena responsabilidad y conciencia, de
ellos no.

[Mercader]
Veo que no has leído bien. En tres ocasiones me he referido  a la
embriaguez de  todos los actuantes  y en otra, específicamente, a la de
los hombres.
No torturaré a la audiencia repitiendo aquí esos párrafos.

[Mariam]
El abuso hacia alguien se da, aunque la persona abusada lo acepte y
apruebe.
El abuso puede ser recíproco y aceptado mutuamente y sigue siendo abuso.
Sí, incluyo las relaciones sexuales sadomasoquistas.

[Mercader]
Quiero imaginar que estás de broma al escribir eso. A lo mejor te
refieres a esos casos en que la victima está tan coaccionada por su
opresor que no tiene más remedio  que aceptar  de aparente buen grado lo
que se exija de ella. Si es así, te pido que te refieras específicamente
a esos casos. Si te refieres  a cualquier clase de relación
hombre/mujer, podrías ser tú la que estuviese cometiendo abuso.

[Mariam]
Las feministas, orgullosa de serlo por cierto, reconocemos el abuso
machista en cuanto observamos que esa actitud o comportamiento emana
directamente de los estereotipos y roles de género y estructuras
patriarcales.

[Mercader]
Ah, pues vamos a ello. He leído lo que alguien -con, a mi juicio, exceso
de celo- ha definido en la Wikipedia  'heteronormatividad'  y dice que
"es un régimen social, político y económico que impone las prácticas
sexuales heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos,
artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas
instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el
funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido de relación
sexoafectiva y de parentesco. El régimen se retroalimenta con mecanismos
sociales como la marginalización, invisibilización o persecución." Ahí
es nada.
Mira, Mariam: Hay que felicitar a quien haya escrito eso  por su
desbordada imaginación. O a lo mejor es que o no conoce  ni de lejos las
estructuras biológicas de nuestra especie y cree que todo lo que
hacemos, pensamos o queremos es un invento cultural.  Además, es un
ejemplo de libro de quien ve fantasmas  donde no hay.  Según eso, hay
una conjura  de fuerzas oscuras  compuesta, obviamente, por hombres  que
dictamina que  hay que oprimir  a la otra parte de la sociedad que no
sean "ellos".  Lo que yo creo -y ya te ha avisado Sacha Marquina de mi
perenne obsesión-  es que esa especie de organización  que tanto alarma
al feminismo   nos viene, en cierto grado,  a todos  de fábrica pero no
con la intención malévola ni con la dimensión  universal, jurídica,
social, médica o artística que se le quiere atribuir sino que tiene una
inevitable raiz biológica.  Claro que si miras a una manada de leones y
compruebas que son las hembras las que han hecho el trabajo de cazar y
luego viene el macho, las ahuyenta  y come el primero, eres capaz de
decir que ahí  reina un régimen heteropatriarcal. O si ves a una familia
de gorilas y ves al espalda plateada  que  se aparea sucesivamente con
las hembras de la manada mientras que ellas no hacen lo mismo con los
machos más jóvenes, a lo mejor volverás a decir que ahí se está
cometiendo  un abuso, una humillación y una ignominia.
Volviendo a nuestra especie, ocurre que, probablemente, arrastramos
restos  de todos estos esquemas y en nuestro comportamiento se dejan
ver -involuntariamente- señales de ello. pero aún así, yo no me
considero responsable.  Señálame con el dedo (a mí y a los demás
hombres) cuando veas que aumentamos deliberadamente el uso de esos
esquemas (eso llamado machismo) y abusamos de ellos. Pero no antes.

[Mariam]
Creo que todas las mujeres nos hemos encontrado en nuestra vida con
hombres cisgénero exhibicionistas por la calle y no se nos ocurre ir a
manosear al sujeto en cuestión,

[Mercader]
Por supuesto; los malvados somos siempre nosotros.  Gracias por tu
imparcialidad.
Como el resto de tu texto  va aumentando  de tono  en esto de la
imparcialidad, quizás no merezca la pena seguir este diálogo de sordos.
Saludos.

---