[escepticos] La divulgación científica

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Abr 25 13:41:52 WEST 2016

Apareció hace unos días en El Mundo una interesante entrevista
<http://www.elmundo.es/baleares/2016/04/22/571a373f468aebcf188b4597.html> al
profesor Francisco Villatoro sobre la importancia de la divulgación
científica y el papel que juega en esto el cine de (verdadera) ciencia
ficción.

La entrevista termina con esta, a mi modo de ver, importante reflexión:

*«La realidad es que si no se establece una contrapartida es muy difícil
que la mayoría de los investigadores divulguen y los que lo hacemos es
porque tenemos una motivación personal y con todo, entre los científicos,
el número de divulgadores está creciendo. Mi opinión es que debería estar
formalizada, ser una labor más. La Universidad tiene tres patas, docencia,
investigación y transferencia y ésta última generalmente se interpreta como
contacto con las empresas pero, también, es contacto con la sociedad, que
debe saber qué se investiga y en qué se invierte su dinero. La pata de
transferencia, que hasta ahora ha estado muy focalizada hacia el mundo de
la empresa, debe abrirse también a la ciudadanía.»*

Villatoro es autor de una de las más interesantes y rigurosas bitácoras de
divulgación científica en lengua castellana de la blogosfera: La Ciencia de
la Mula Francis <http://francis.naukas.com/>