[escepticos] Especistas

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Dom Sep 20 18:37:20 WEST 2015


Ya tardaba... ;-)


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Ramón Díaz-Alersi

El 20 de septiembre de 2015, 19:20, Ernesto Carmena <webensis en gmail.com>
escribió:

> "el núcleo de la evolución no es la especie sino
> los genes (en el sentido ontológico extendido de todo lo necesario para
> acusar un fenotipo junto el medio ambiente)."
>
> ¿Mande?
>
> El 20 de septiembre de 2015, 16:33, Agustín <jbatalla en tinet.fut.es>
> escribió:
>
> > El 16/09/15 15:56, Emilio José Molina Cazorla escribió:
> > [...]
> > > De todas formas, yo añadiría que tiene razón. En el sentido de que nos
> > > creemos superiores a otros animales y los usamos de formas que no lo
> > > haríamos con nuestra especie, somos especistas. En el grupo seguro que
> > > habrá quien lo pueda filosofar mejor, pero yo lo reduciría a que, desde
> > el
> > > momento en el que podemos hacerles todas esas barrabasadas,
> >
> > [...]
> >
> >
> > El debate me parece muy interesante y con problemas interesantes.
> >
> > A ver si no resulto demasiado espeso y se me entiende. Perdón de antemano
> >
> > ¿Preguntémonos por qué hemos de ayudarnos unos a otros o simplemente
> > ayudarnos a nosotros mismos y no abandonar todo o por qué tener moral?
> >
> > Primero creo que la cooperación mutua a largo plazo es la estrategía que
> > más beneficios aporta pero no necesariamente cuando es a corto. Así las
> > células de mi cuerpo cooperan. Bacterias viven de forma simbiótica
> > dentro mío permitiéndome acceder a vitaminas y sustancias que mi
> > organismo no podría conseguir solo de las comidas sin ayuda etc. Pero
> > también la leona caza a la gazela para alimentarse y alimentar a la
> > manada (a la prole, al león que les aparta peligros o competencia como
> > las hienas y les da más proble)
> >
> > ¿especistas?
> > NO. Como indicó dawkins el núcleo de la evolución no es la especie sino
> > los genes (en el sentido ontológico extendido de todo lo necesario para
> > acusar un fenotipo junto el medio ambiente). Son a estos a quienes
> > servimos y por eso es antes la familia, el pueblo y por derivación se
> > acaba mostrando defensa por cosas parecidas (mismo equipo de futbol,
> > mismas creencias, etc). Pero la naturaleza es madre pero también muy
> > hijadeputa. La evolución y sus mecanismos no deberían ser base para el
> > comportamiento ético sino algo a conocer como parte de la realidad
> >
> > La evolución nos ha dotado de una capacidad emergente de nuestro
> > neocortex: Para poder reaccionar adecuadamente nuestro cerebro busca
> > atajos de lo que es más probable que haga un animal o una persona. POr
> > ejemplo al tener una taza en la mano y cerca de los labios que nos pase
> > de inmediato que se la beberá o si hay peligro que nos la tire y nos
> > apartemos o cuan confiamos
> >
> > para eso acabamos haciendo atajos en el neocortex sobre lo que hacemos
> > nosotros en esa situación o podemos hacer y predecir acciones.
> > POdemos hacer lo que Douglas R. Hofstadter llamó "godelización" y
> > aplicar el análisis a nosotros mismos como lo aplicamos a un animal o a
> > otra persona de forma que cuando estamos en cualquier situación usemos
> > los mismos circuitos para valorar constantemente a nosotros mismos en
> > esa situación.. Y por tanto ser conscientes
> >
> > Alguno de los corraleros indica la capacidad de sentir dolor y alguno
> > señala la consciencia
> >
> > Bueno.
> >
> > Me gustaría señalar el que a partir de ese punto que he llegado la
> > capacidad de volver a repetir otra "godelización" sobre el otro y ser
> > consciente de su consciencia es decir de tener empatía
> >
> > Pienso que ese es el fruto de la moral y la ética. Al vivir en comunidad
> > y tener que reconocer lo que sienten los demás para actuar nos hace
> > sentir empáticos y ser conscientes de su consciencia con lo que cobra
> > mayor fuerza la cooperación y el remordimiento aunque la tentación de
> > aprovecharse de una situación puntual que de mucho beneficio momentáneo
> > a costa de perjuicio de otros esté siempre ahí Pero si no hubiera un
> > control no se podría confiar ni convivir así que la empatía debería de
> > hacer mucha fuerza. Luego que se racionalice con las religiones, se
> > hable de amor (para amar a otro se ha de empatizar) etc me parece otra
> cosa
> >
> > Se ha preguntado sobre unos mínimos
> >
> >
> > Como sabréis intenté montar algo que fuera una moral de mínimos para una
> > sociedad al estilo de un preámbulo de una constitución con una pésima
> > redacción pues estaba centrado en las ideas
> >
> > Me ganó bastante crítica personal que yo deseaba al texto y no a mí. Que
> > si quería reinventar todo.. Y eso NO. En absoluto
> >
> > Quería realmente intentar formalizar de forma escrita una moral social
> > de mínimos no solo la declaración de derechos humanos sino el sentido de
> > esta y darle fuerza. POrque a las personas o a lo que tenga ciertas
> > capacidades se han de reconocer derechos y al resto según lo cerca que
> > esté de esas capacidades y más bien pedir ayuda para poder expresar
> > claramente lo que pretendía o bien ser reformulado de otra forma
> diferente
> >
> >
> >
> > Volveré a poner un fragmento (creo que se entiende mejor como está
> > redactado ahora) lo tengo más extendido incluso tocando el maltrato
> > animal pero solo pongo un trozo y quiero indicar que es solo expresar
> > ideas y la relación que me parece que han de tener para una moral en la
> > que se fundamente una sociedad en la que se pueda vivir bien todo el
> > mundo con unos mínimos compartidos
> >
> > Si no parece bien las ideas y que la organización debería ser de otra
> > forma pues bien... Si no se entiende siempre puedo intentar explicarlo
> > de otra forma, si no interesa y no se cree que lleve a nada siempre se
> > puede pasar. Así que me parece que es indicado meter el fragmento del
> > que podría poner el resto que me parece que ha de estar incluido en algo
> > así
> >
> > Bueno Voy a soltar la parrafada aún más larga que la anterior. Pido
> > perdón de antemano si no aporta absolutamente nada y tomarse como un
> > fragmento esbozo de algo no como el algo...
> >
> >
> > ----------------------------------------------
> >
> > Preámbulo:
> >
> > *En un concepto general será considerada personalidad física aquello,
> > que siendo una estructura de algo, un objeto, un proceso u otra
> > naturaleza, tenga la propiedad de contener un “yo” autoconsciente de sí
> > mismo además de poseer también empatía hasta un nivel de tener, o por lo
> > menos permitir, consciencia del “yo” de sus semejantes, de tal forma que
> > esto le permita o pueda permitir, además, tener sentido ético y
> > actitudes morales.
> >
> > *La persona física humana, o llamada también persona humana, será el
> > conjunto fenotípico humano que tenga la capacidad de tener personalidad
> > física aunque no la use o no le funcione mientras aún mantenga dicha
> > capacidad; o en el caso de no haberla aún llegado a utilizar, la posea.
> > En caso de necesidad para poder determinar el tipo objeto donde pueda
> > residir en acto o en potencia la personalidad física, se podrá usar el
> > hecho de poder pasar correctamente un test tipo Turing con cualquier
> > otra persona física humana para determinar que tipo de cosas tienen esa
> > capacidad en activo y por tanto, a partir de ahí, determinar que tipo de
> > cosas la pueden tener aunque no la tengan en ese momento activa o
> > determinar que tipo de cosas la tengan pero pueden aún no haberla
> > llegado a usar
> >
> >
> > El bien supremo son las personas físicas y por antonomasia las personas
> > físicas humanas, dicho bien supremo parte del hecho que una persona
> > física tenga las cualidades que la hacen ser tal cosa. Esto implica que
> > la persona física sea fuente y objeto de derechos y por tanto de
> > obligaciones. Así a las personas físicas humanas se les reconoce todos
> > los derechos de la declaración universal de derechos humanos aprobada el
> > día 10 de Diciembre de 1.948 en la Asamblea General de Naciones Unidas,
> > y las obligaciones que implica el hecho de la necesidad de cooperación
> > mutua para conseguir que todas las personas humanas disfruten de los
> > derechos humanos en una situación de armonía, felicidad,  conocimientos
> > y sabiduría; además de conseguir cumplir las obligaciones emanadas de la
> > necesidad de frenar y corregir tanto comportamientos como acciones que
> > vayan en contra del respeto de los derechos humanos.
> > Todo esto teniendo en cuenta como regla general que los derechos de
> > cualquier persona humana como tal terminan en donde empiezan los
> > derechos de las demás personas humanas y en proporción al nivel de
> > importancia más o menos fundamental de los derechos en conflicto en el
> > caso que este fuera inevitable.
> > Este reconocimiento es el que les concede la categoría de personalidad
> > jurídica a las personas físicas y por tanto con capacidad para contraer
> > obligaciones y realizar actividades que generen plena responsabilidad
> > jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
> >
> >
> > En caso de existir personas físicas no humanas  que se relacionen de
> > alguna forma con personas humanas o semejantes, se les reconocerá, a
> > dichas personas físicas no humanas, un conjunto de derechos acorde a su
> > naturaleza.
> > Tanto las leyes creadas para la consecución del respeto hacia los
> > derechos humanos, y las leyes creadas para la consecución del respeto
> > hacia los derechos de las personas físicas no humanas, evitarán tener
> > conflictos entre sí, siendo redactadas en el mayor respeto mutuo y
> > consecución de cooperación mutua. Aunque en caso de conflicto
> > irremediable entre ambos conjuntos de leyes prevalecerán en el punto de
> > conflicto, las leyes necesarias para el respeto de los derechos de las
> > personas físicas humanas y según el grado de relevancia fundamental de
> > los derechos en conflicto,
> >
> >
> > --Así nace de forma lógica el sentido de justicia social como:
> >
> > 1- Para respetar a las personas se han de respetar los hechos. Respetar
> > los hechos objetivos y el usar de estricta metodología científica para
> > alcanzar conocimiento cierto de la realidad cuando pueda haber duda
> > razonable, con resultados siempre revisables, ser cuestionados, pero
> > esto también a su vez, desde estricta metodología científica. Con el
> > objetivo de evitar la arbitrariedad en las acciones y medios para la
> > consecución del respeto de derechos y libertades, en la aplicación de
> > las leyes emanadas de esta constitución y en la valoración de las
> > circunstancias al decidir sobre el respeto de tales derechos.
> >
> > 2- El que si las circunstancias personales sitúen a una persona humana
> > en situación de inferioridad en el respeto de sus derechos, la sociedad
> > tome las medidas, ayudas, soportes, etc que compensen la circunstancia
> > dándole el nivel de respeto de todos sus derechos.
> >
> > 3- El que si las circunstancias personales sitúen a una persona humana
> > en situación de superioridad
> > en el respeto de sus derechos teniendo privilegios, la sociedad use,
> > invierta, aproveche y/o se beneficie de esa situación para corregir las
> > situaciones de inferioridad de otras personas humanas.
> >
> > 4- El que las personas humanas que abusen de sus derechos para conculcar
> > los derechos de (otra u otras) otras personas humanas se les limiten los
> > derechos propios en los mínimos imprescindibles para evitar que
> > continúen conculcando derechos de otros, modificar su conducta hasta que
> > sea respetuosa con los derechos de los demás y reparar el daño hecho en
> > la medida de lo físicamente y psicológicamente posible.
> >
> > Un ejemplo para conseguir la aplicación efectiva estos de puntos y a
> > causa de la desigualdad real entre la edad de personas físicas y su
> > diferencia de capacidades a causa de la edad surgen elementos tales como
> > la “declaración de los derechos del niño” aprobada por la “Organización
> > de Naciones Unidas” el 20 de noviembre de 1959 (con todos los 78 estados
> > miembros que la componían entonces) y la “Convención de los derechos del
> > niño” en 1989 ampliando y mejorando el articulado.
> > ------------------------------
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> >
> > Lo que me anoté (es un esbozo) sigue...
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