[escepticos] Especistas

Emilio José Molina Cazorla ej.molina.c en gmail.com
Mie Sep 16 14:56:08 WEST 2015

Hace no mucho leí un artículo muy interesante sobre todos los usos que le
damos a los animales y que van mucho más allá del alimentario, de forma que
todos (incluido los veganos) seguiríamos explotándolos incluso sin comer
carne. Era algo como éste:
http://www.noticiasagropecuarias.com/index.php/77-opinion/5403-la-confusion-del-veganismo
pero no exactamente ése.

De todas formas, yo añadiría que tiene razón. En el sentido de que nos
creemos superiores a otros animales y los usamos de formas que no lo
haríamos con nuestra especie, somos especistas. En el grupo seguro que
habrá quien lo pueda filosofar mejor, pero yo lo reduciría a que, desde el
momento en el que podemos hacerles todas esas barrabasadas, algo de
superioridad ciertamente hay. Otra cosa es que la enfoquemos tan mal, y
ciertamente hubiera que intentar minimizar en lo posible un montón de
desmanes y abusos que seguramente serían evitables si hubiera más control y
una gestión más "pensada" de antemano en ciertas industrias. Pero también
desde un punto de vista pragmático, por un lado quizá en el tema de los
alimentos esto se pueda acabar solucionando con biotecnología (no sé:
bacterias que produzcan leche, hamburguesas generadas a partir de células
madre, etc.), que pueda solventar, al menos en parte, la necesidad de
explotación de muchos pobres bichos. Aunque no sé si acabo de ver el que un
vegano "estándar" se decidiera a comer una hamburguesa sintética. No sé si
es prejuicio o correlación, pero la mayoría de los que conozco son también
bastante quimiófobos y tecnófobos en general.

Pero bueno, como decía, incluso aunque quitáramos el elemento de
explotación de comestibles, seguiría habiendo campos que abonar, tejidos
que hacer y un sinfín más de cosas.

> Ñores...Ñoras...
>
> Tengo un compa que es vegano (y algo magufo)  y el otro día a raíz de lo de
> la huelga de tractores por lo del sector lácteo en Galicia...se puso a dar
> un discurso llamándonos especistas y que el está en contra de la
> explotación animal... porque el  otroga derechos e igualdad a los
> animales....Os pongo aquí parte de su discurso
> :
> "Quase todos os humanos são especistas perante os outros animais,
> considerando-os inferiores e não lhes conferindo qualquer tipo de direitos.
> [...]

Emilio
  //
"La inteligencia artificial no puede competir con la estupidez natural"
Corolario a la ley de Schaaf sobre investigación.