[escepticos] Bandazos ideológicos (Juan Juan)

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Mie Jul 1 12:30:00 WEST 2015

> Date: Tue, 30 Jun 2015 19:46:43 +0200
> From: Juan Juan<juanrogar en hotmail.com>
> From: David Revilla<davidrev en gmail.com>
> Subject: Re: [escepticos] Bandazos ideológicos
> To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
>
> Entonces, cuando me haga viejo tengo que volverme conservador, o
> radicalizarme escleróticamente en mis dogmas, o volverme de extrema
> derecha, o moderar en general mi postura, o qué? Porque se lee de todo...
Bueno, yo creo que Juan Goytisolo reflexiona sobre algunos casos
contados. Como diría Guerra, tiene que haber gente para todo.

Yo no creo ni que sea norma, existen estos casos de gente que va con
anteojeras por la vida y como dice el artículo dan saltos pendulares.

Lo que no comparto del artículo desde luego es la afirmación:

"Quien abandona una fe y avanza en la vida a pecho descubierto, sin la
cúpula protectora de un credo o ideología, tiende CON BASTANTE FRECUENCA
a refugiarse en otro y a vengarse de su propio pasado."

Ese "con bastante frecuencia" que he puesto en mayúscula es el leit
motiv del artículo y los sociólogos por el contrario saben bien de lo
difícil de un vuelco; por ejemplo en los electores desde una posición a
la contraria. Se suele pasar por la abstención o por posiciones intermedias.

Yo creo que Juan se deslumbrado un poco con estos ejemplos que pone que
son muy espectaculares y nos vende un cuento, que "si non e vero e ben
trovato".