[escepticos] José Luis Ferreira en El Diario (sobre Syriza)

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Jue Ene 1 11:11:47 WET 2015

Todo esto que estamos hablando está muy bien, pero sólo estamos hablando de si España debe o no quedarse en el euro y esta es la típica discusión de si nos ha convenido o nos convendrá en el futuro. Lo que yo planteaba era otra cosa, el euro puede mantenerse sin España o, expresado de otro modo: tenemos alguna capacidad de presión para cambiar la política económica europea más allá de formar un bloque de países "del sur".

Y planteo esto ya que, desde el más completo desconocimiento de las grandes interacciones económicas entre países, desde el inicio de la crisis he tenido la idea de que el "gran error" de Zapatero no está en lo que se le achaca sino que fue no "plantase" al estilo: Yo no estoy dispuesto a aplicar esas políticas de recortes así que voy a convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan si se aplican o nos vamos del euro.

Tengo la impresión, aunque ya digo que puede ser completamente errónea, de que Europa (el bloque Alemania-Francia de entonces) se hubiera sentado a negociar otras políticas.

El 31/12/14 18:13, David escribió:

> Claro, eso seguro.
> Pero también es seguro que o Europa cambia o no nos conviene, ni de lejos.

"Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación." Mark Twain