Re: [escepticos] A los médicos presentes. Ayuda con tratamiento de liposucción.

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Abr 1 21:25:53 WEST 2015

Bueno, a ver... ya que nadie se lanza... Los cirujanos estéticos/plásticos
hablan de una manera un poco confusa de tres términos: lipobarrido,
lipoexéresis, lipoablación. Los tres se refieren al uso de la energía de
los ultrasonidos para destruir las células grasas. Desde un punto de vista
más riguroso, hay solo dos técnicas que se diferencian en la energía
empleada y el lipobarrido se refiere a la llamada HIFU (High-Intensity
Focused Ultrasound). Es una técnica relativamente nueva en cirugía
plástica, pero que tiene a su favor una gran experiencia en su uso en otros
campos, desde cirugía oncológica a cardiología intervencionista. Por ello,
parece bastante segura, aunque hay pocos estudios sobre su empleo en "body
sculpting" (que es para lo que se emplea, no para la obesidad). No hay
mucha evidencia de calidad sobre si realmente funciona o no, pero así es
todo en cirugía plástica, es el propio individuo el que al final juzga... y
paga. El resultado comienza  verse a las dos semanas y es completo a los
tres meses. Dado que las células no se eliminan externamente, digan lo que
digan, se produce una respuesta inflamatoria que activa a los macrófagos,
que son las células encargadas de eliminar los detritos. De ello derivan
las molestias posteriores a la técnica. En el ensayo clínico que se realizó
para autorizar el Liposonic System, el aparato más usado, los efectos
indesables encontrados en el grupo tratado fueron:
"pain after treatment (76%), edema (72%), ecchymosis (68%), pain during
treatment (64%), dysesthesia (59%), and erythema (45%). These were all
temporary and resolved spontaneously. The authors concluded that the HIFU
appears to be a safe treatment that causes no injury to the tissues outside
of the focal zone and that has self-limited side effects (Level IV
Evidence)."
Te enlazo un artículo que es de acceso libre:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3742153/

Te puedo enviar uno más completo, si te interesa.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi