[escepticos] (sin asunto)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Nov 28 18:57:57 WET 2014

El 28 de noviembre de 2014, 16:59, Agustín <jbatalla en tinet.fut.es> escribió:

> ¿algún experto en economía como para
> https://www.meneame.net/go?id=2305766  dar opinión pero que no esté
> fundamentada en los prejuicios acientíficos de la misma como forzar el
> ceteris paribus o valorar todo por su influencia monetaria etc?

Te doy una opinión de inexperto sobre un aspecto que empiezo a cansarse de
escuchar:
"la zona monetaria euro está “mal” diseñada, en beneficio de Alemania"

como excusa de nuestros problemas, cuando en general tendríamos que darle
gracias al euro el hecho de no ser ahora mismo una república bananera en
bancarrota... lo primero ya lo somos, por cierto.

Desde principios de los noventa hasta la crisis habíamos recibido dinero a
punta pala de Europa y vivimos el mayor boom económico de la historia de
este país. En lugar de construir un tejido industrial, una economía
competitiva y organizar nuestras instituciones al servicio de los
ciudadanos, nos dedicamos a otros menesteres. Pero resulta que la culpa
ahora de todo  es de Alemania y no del comportamiento de un país que ha
tenido una oportunidad histórica que no ha sabido aprovechar. Sentirnos
maltratados por Europa después de lo que sabemos de nuestras últimas dos
décadas sólo demuestra que no hemos aprendido la lección.

Dicho eso, no estoy defendiendo la construcción actual de la Unión Europea.
De hecho, esta crisis ha puesto en evidencia que la construcción europea
está muy lejos de una estructura de república federal donde las
instituciones centrales garantizan la solidaridad entre territorios, como
ha ocurrido en EEUU, que, dicho sea de paso, ha dado una dura lección a
todos los europeos mostrando por qué siguen considerando a Europa  una
socio político de comportamientos adolescentes con el que no se puede
contar a la hora de la verdad.  La primera mitad del siglo XX sigue pesando
mucho más de lo que nos gustaría.

saludos
--
Pedro J. Hernández