[escepticos] eufemismos

Tei oscar.vives en gmail.com
Lun Nov 24 11:50:10 WET 2014

> El eufemismo no está por ese lado, está porque le disgusta explicitar que
> las desigualdades le molen al liberal porque, deduce, sirven de acicate
> para la superación personal y demás zarandajas de coaching de baratillo. Y
> como le molesta que se vea tan descarado eso de que las desigualdades le
> molen al autor le propone dar ese rodeo dialéctico que, encima, expresa con
> el culo.

Me gustaria añadir lo siguiente, con el animo de enriquecer el debate
verbalizando lo que a lo mejor se da por obvio (pero no lo es para este tal
Ferreira)

Si la pobreza fuera un estimulo para enriquecerse deseable, los paises
pobres se harian ricos en el espacio de una generacion.

Esto no ocurre, porque la pobreza roba oportunidades, no solo a las
personas, sino a la sociedad en su conjunto.  Personas que podrian haber
dado un aporte enorme a la sociedad viven mal alimentadas, tienen problemas
de salud, no tienen acceso a la educacion que requieren (por eso tenemos el
concepto de becas, aunque las becas no son mas que un paliativo, no una
solucion). Asi mismo, la gente que se enriquece no es la que mas lo merece,
quien tiene mas dinero puede usar ese dinero para garantizarse para si esa
riqueza y ampliarla a coste de los otros.  Quien podria crear una empresa y
crear riqueza, a lo mejor se encuentra que los mejores contratos se los
llevan quienes estan mejor conectados.  El efecto de la suma de todos estos
efectos es mayor que suma de ellos.  Igualmente que un resfriado normal no
es un gran problema, y tener bajas las defensas no es un gran problema,
pero se ocurren los dos al mismo tiempo, puede ser mortal.  La suma de los
efectos de la pobreza (innumerables, y muchos de ellos sutiles,
innombrados)  destruye potencial, es muy poderosa y para nada justa.

Las sociedades ricas tienen dispositivos como las becas, para evitar estos
efectos dañinos. No es solo por querer tener una sociedad justa, sino por
tener una sociedad no ralentizada por oligopolios.

ℱin del ℳensaje.