[escepticos] Eleciones Europeas

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Sab Mayo 24 20:49:50 WEST 2014

[Jaime Rudas]
Estoy de acuerdo en que hay muchos errores entre los que se incluyen
comas
mal puestas, pero no siempre una coma antes de conjunción lo está. Por
ejemplo, y no es el único caso, cuando la conjunción está dentro o
después
de un inciso separado por comas:

*«(lo que se solía llamar la clase capitalista, término que no se
utiliza
por considerárselo “anticuado”, y que ahora se llama el 1%)»*

[Mercader]
Claro, pero para evitar eso, Manuel Seco recomienda en su Diccionario de
Dudas (ojo; la versión que comparte con Olimpia Andrés) sustituir las
comas por guión largo o raya (en Windows  [alt + 0151], en Mac [alt +
flecha arriba + guión corto]; en HTML —
y quedaría así:

*«(lo que se solía llamar la clase capitalista —término que no se
utiliza
por considerárselo “anticuado”—  y que ahora se llama el 1%)»*

...aunque también sería correcto sustituirlas por paréntesis.
Ya sé que hay discusiones entre los expertos (como con lo de las tildes
en ciertos términos)   pero yo me resisto todo lo que puedo a poner
juntas una coma y una conjunción copulativa. Manías estéticas que le
quedan a uno desde la vieja escuela.

P.D. No sé si es la codificación que empleo, pero en el Outlook Express,
el guión largo me sale como corto. No sé a los demás, qué les sale.