[escepticos] Does religion make people moral?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Mayo 12 18:08:37 WEST 2014

> Hace tiempo que creo que nadie es responsable -ni culpable- por las
> cosas que piensa, cree o hace.

[Jose Luis VM]
¿De verdad crees esto?

[Mercader]
Sí, lo creo firmemente; no es una 'boutade'.  Y  creo que me ha ayudado
el tener durante cuarenta años una profesión consistente en juzgar
comportamientos de la gente.
Y ya sabes que esta es una cuestión debatida en el mundo de la Justicia,
desde los griegos, o antes.  Yo, particularmente,   no creo que los
humanos tengamos el menor derecho a juzgar a otros humanos y dedicarles
un sermón moral. Sólo  deberíamos tener la opción de proteger  la
seguridad de los que no infringen las normas acordadas.  Por tanto,
juzgo adecuadas, eso sí, las medidas  necesarias para impedir las
infracciones a la convivencia de la manera más eficaz posible, incluso
manteniendo aislado a un individuo de por vida, si fuera necesario. Pero
eso no incluye los juicios morales; Para mí, el "delito" es un invento
cultural y no es más una manera de llamar al comportamiento
inconveniente para el resto del grupo. Se parece demasiado al concepto
de 'pecado'.  No sé si me explico.  El concepto de 'pena' no debería
incluir el de 'castigo'  como hasta ahora lo ha tenido.  Me temo que la
noción de castigo esconde inconscientemente   la de venganza.