[escepticos] Does religion make people moral?

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Dom Mayo 11 11:05:55 WEST 2014

[Jose Luis VM, citando a Bertrand Russell]
"Ningún hombre que cree que los sufrimientos de este mundo son por
nuestro bien, puede mantener intactos sus valores éticos, ya que siempre
está 'tratando de hallar excusas para el dolor y la miseria." [Bertrand
Russell "Porqué no soy cristiano" pg. 21]

[Mercader]
Mi respeto por Bertrand Russell no me impide considerar que eso es una
parida mental   sin fundamento. Lo  de "tratar de hallar excusas"  suena
a culpabilizar a quien  lo hace.   Una persona puede creer que el
sufrimiento es una especie de castigo impuesto por los designios
inescrutables de su jefe virtual  y  si, encima, carece del suficiente
espíritu crítico, lo siguiente es soportar  sin protesta cualquier
desgracia  sin que el rencor o el sentimiento de venganza le haga
desfallecer en sus 'valores éticos', sea eso lo que sea. No le hace
falta buscar excusas para algo que  cree  inevitable y hasta necesario.
Que alguien se pusiera un cilicio me causaba primero risa, luego
compasión y, después,  ganas de analizarlo  desapasionadamente, por ese
orden.   Hace tiempo que creo que nadie es responsable -ni culpable-
por las cosas que piensa, cree o hace.    Lo único que me queda  es
alejarme de quien me molesta, intentando no calificarle. Otra cosa es
que me guste llamarle gilipollas pero  es que uno también necesita
desahogarse, caramba.