[escepticos] RE: [espepticos] Cómo ser anticomunista

EDUARDO GIMENEZ GONZALEZ egimenezg en aragon.es
Mie Mar 26 11:49:11 WET 2014

Por ejemplo, estos puntos tienen una falacia de distorsión, variante: “exageración hasta la ridiculización” ( http://ghrendhel.tripod.com/textos/falacias3.htm ), en el cual el argumento que se quiere combatir es deformado hasta la ridiculización, con la idea de quitarle validez:

> [...]
> 10. Siguiendo el espíritu del punto 9, recuerde que Stalin era un ser omnipotente, tal vez la encarnación del dios hindú Vishnú, que era plenamente consciente de todo lo que ocurría en la Unión Soviética y tenía un control total sobre todos los acontecimientos realizados entre 1924 e 1953. Todo lo que ocurrió en esta época era voluntad de Stalin. Stalin conocía los detalles exactos de todos los crímenes de esta época y debido a su crueldad sin límites, ordenó fusilar a millares de personas inocentes sin ningún motivo, independientemente de donde eran o de su situación en la vida. Siendo omnipotente, él no dependía de las informaciones que pasaban por decenas de millares de sus subordinados.

Por cierto, es el mismo tipo de argumento que aducían los franquistas: que lo malo que pasaba no era culpa del dictador Franco, sino de los que le rodeaban.

Basta cambiar “comunista” por “franquista” y “Stalin” por “Franco” para ver claramente la falacia en estos puntos:

8. Todo el mundo que fue detenido en un régimen “franquista” probablemente era inocente de cualquier delito. Los “franquistas” solo detuvieron a poetas inofensivos y a profetas políticos que tenían un hermoso mensaje para compartir con todo el mundo.
9. Todo lo que hizo o no hizo “Franco” tenía un motivo siniestro oculto. Todo.
10. Siguiendo el espíritu del punto 9, recuerde que “Franco” era un ser omnipotente, tal vez la encarnación del dios hindú Vishnú, que era plenamente consciente de todo lo que ocurría en “España” y tenía un control total sobre todos los acontecimientos realizados entre “1936 y 1975”. Todo lo que ocurrió en esta época era voluntad de “Franco”. “Franco” conocía los detalles exactos de todos los crímenes de esta época y debido a su crueldad sin límites, ordenó fusilar a millares de personas inocentes sin ningún motivo, independientemente de donde eran o de su situación en la vida. Siendo omnipotente, él no dependía de las informaciones que pasaban por decenas de millares de sus subordinados.

Eduardo Giménez