[escepticos] Re: Potencial de rabia

Antonio Gordillo anto en unex.es
Mar Mar 25 12:44:27 WET 2014

Querida corrala,

permitidme reiteraros mi disfrute leyendo los temas que tratáis con los
argumentos que utilizáis. Estoy muy contento recibiendo vuestros correos y
coincido en gran medida con vuestras opiniones. Disculpadme por no ser más
activo.

Os escribo para continuar el tema de la violencia generada en la calle tras
la marcha del 22M (a la que por desgracia no pude asistir finalmente). Se
agradecen vuestros resúmenes.

No me gusta la radicalización violenta que puede producirse a raiz de estos
incidentes. La violencia puede aumentar tanto por parte de la policía, que
por una vez recibió bastante daño, como por parte de los manifestantes, que
sienten que la policía actuó demasiado pronto y ante una multitud
desprotegida (lo cual parece cierto).

Creo que es un grave error caer en el juego de quién dió las órdenes a la
policía. A los dirigentes del PP les viene como anillo al dedo que se
produzcan desórdenes en estas manifestaciones. Harán todo lo posible para
conseguirlo. Con ello conseguirán deslegitimar las protestas. Y si hay
agentes del orden heridos, mejor que mejor. Veo bastante claro que los
incidentes del sábado fueron provocados por las órdenes de arriba.

He leído varios textos en los que se justifica la defensa de los
manifestantes. No estoy de acuerdo con ellos. Yo también he vivido las
pelotas de goma demasiado cerca y he corrido huyendo de las porras, pero
nunca he lanzado un peñasco para hacer daño a un policía. Manifestarse es
un derecho, pero herir a alguien no.

Creo que la resistencia pasiva es la solución (y es la solución más
valiente, por cierto). Tenemos razón en nuestras demandas y creo que la
mayoría de la población española así lo siente. Sin embargo, si en una
manifestación un policía resulta herido grave o muerto, una buena parte de
la sociedad se volverá en nuestra contra. Y más cuando todo quede
perfectamente registrado en video y oportunamente retransmitido.

Y no quiero que las manifestaciones pacíficas se conviertan en batallas
campales. Quiero ejercer mi derecho a manifestarme sin poner en peligro mi
salud o la de los míos.

Salú,

A.Gordillo