[escepticos] El cáncer es la leche

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Vie Mar 21 08:36:38 WET 2014

No sé si lo entiendo bien, pero me parece que no hay demasiadas razones
para inquietarse. Es un incremento de riesgo muy pequeño de un evento
con un riesgo muyyy pequeño. Para el grupo de referencia. Yo no estoy
acostumbrado a tratar con este tipo de estudios, pero mirando el grupo
de referencia del total de lácteos, me sale un riesgo por persona y año
en el rango de 10^-5 % (no estoy seguro de haberlo hecho bien).

Y finalmente, los autores no echan la culpa a los lácteos, sino a las
aflatoxinas que puedan contener (a propósito, ¿no eran las aflatoxinas
uno de los tóxicos para los que los límites permitidos eran más elevados
si el alimento era "ecológico"? ¿qué proporción de leche "ecológica"
había en el estudio?).

Por otra parte, una par de críticas a la selección de participantes y al
análisis:
"Owing to relatively low intakes and incomplete measurements across
centers, other individual dairy products including subtypes of milk, ice
cream, cream desserts and milk-based puddings, milk beverages, dairy
creams and creamers for milk and coffee were not analyzed individually"
Por lo que parece, trataron igual a la leche que a la tarta de queso o
al helado, alimentos altamente procesados.

Y sobre el análisis, espero que hayan introducido otros factores
dietéticos, ya que en el pie de las tablas aparece:
b Stratified by age (1-year intervals), sex and center, and adjusted for
intake of nonalcohol total energy (continuous) and baseline alcohol
intake (g/day; continuous).
c Additionally adjusted for sex-specific physical activity level
(inactive, moderately inactive, moderately active, active and missing),
BMI (kg/m2; continuous), smoking status (never, former, current and
unknown), self-reported diabetes status (yes, no and unknown) and intake
pattern of lifetime alcohol (never drinkers, former light drinker,
former heavy drinkers, light drinkers, never heavy drinkers,
periodically heavy drinkers, always heavy drinkers and unknown).

La dieta puede afectar mucho al efecto de las aflatoxinas y a la
aparición de distintos tipos de cáncer, y no sería el primer estudio que
atribuye efectos carcinogénicos a los lácteos por no tener en cuenta
esto (hay que decir que este estudio me parece complicado de narices,
por la cantidad de factores implicados). No hablo de los componentes
nutricionales (tabla 3), sino del tipo de alimento (carne, pescado,
vegetales, procesados, etc.).

La conclusión no me gusta nada, sobre todo por la inclusión del queso,
para el que no tienen realmente evidencia. Y sobre todo, porque no se
pone el aumento de riesgo en contexto. ¿Qué significa ese aumento de
riesgo al consumir lácteos frente a otros posibles efectos negativos y
positivos? Si eliminamos esos lácteos de la dieta, ¿qué efectos tendrían
los posibles sustitutos? No sé, poco aprovechamiento para un estudio de
esta envergadura.

Saludos,

Felipe