[escepticos] El cáncer es la leche

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Mar 20 20:07:57 WET 2014

 Ahora resulta que en mi propio entorno (ya tardaba)  a causa de la
enfermedad de un par de  familiares  ancianos se ha desencadenado la
polémica de la influencia de leche en el cáncer. Más o menos se trata de
que si en la leche existe un supuesto "factor de desarrollo" (sic)
ingerir leche pondrá muy contentas a las células malignas que se pondrán
a crecer  como locas. El remedio infalible propuesto consiste (cómo no)
en sustituir inmediatamente la leche (de enfermos y sanos, ojo)  por
esos brebajes  consistentes en "leche" de avena,  sucedáneos de arroz y
otras pócimas  de aspecto blanquecino y de sabor  tirando a repugnante.
Como da la casualidad de que esos potingues cuestan tres o cuatro veces
más que la leche de cuadrúpedo,  entra en seguida la duda   de si la
recomendación   viene de buena fe o es el   típico  timo   del tocomocho
pero en tetrabrik.
Yo puedo admitir ya, sin resistencia, que la leche  pueda, en adultos,
resultar algo innecesario o incluso difícil de digerir por haber perdido
alguna capacidad de asimilación de la lactasa o similar.  No es mi caso,
que trago  una media de tres cuartos de litro  diario  (en los últimos
años, desnatada) y todavía no  se me ha caído ningún hueso al suelo.
¿Algún experto en la sala que quiera aportar algo para argumentar en pro
o en contra?