[escepticos] Re: Renta básica

Antonio Gordillo anto en unex.es
Lun Mar 10 01:39:31 WET 2014

[Akin]

Si yo fuese un empresario que quiere seguir forrándose
con trabajo esclavo (pagado muy por debajo del PIB/Habitante medio) me
opondría a esa medida con todas mis fuerzas. Y si fuese muy conservador
pues también. Y si fuese un empresario que produce aquí pero vende fuera,
también. Pero sacando esos casos...

[Antonio Gordillo]

Y yo de momento no estoy en ninguno de estos casos, así que me has
convencido ;-)

Muy buen razonamiento Akin. Los números parecen sensatos. A ver si viene
algún economista a darnos caña.

Respecto a al razonamiento de que la "vagancia" sería un problema marginal,
estoy de acuerdo. Tus argumentos me parecen buenos. Añadiría que si el
estado de bienestar fuera más tangible y la gente confiase más en los
gestores de los bienes públicos, todo el mundo arrimaría el hombro al
estado de mejor grado. Sea pagando impuestos o sea trabajando para los
demás. Creo que en España no hay suficiente percepción de lo que tenemos
gracias a los impuestos.

Y también me inquieta el papel del sistema educativo en una población que
podría decidir no trabajar. ¿Debería ser más clasificador que ahora (que
todo el mundo hace un camino bastante parecido)? De esta forma podría
detectar las habilidades de cada alumno y fomentarlas, con lo que
optimizaría los trabajos "felices". ¿Tendría que formar a la población para
hacer ver la necesidad e importancia de todos los trabajos? Es decir, "que
si suspendes te jodes y friegas platos, pero fregar platos es
importantísimo y te puede realizar como persona...". ¿Os parece que tendría
que cambiar algo concreto del sistema educativo si se introdujera la RB?
Supongo que ya habréis discutido del sistema educativo largo y tendido...

Realmente no sé por qué traté de convenceros de que no trabajaría (después
de deciros que no cambiaría mi trabajo por ninguno). Supongo que me tocó
hacer de abogado del diablo (o que me levanté tocapelotas). Creo que
siempre debe haber alguno en estos foros (si no se convierten en un
conjunto de amigos que están super-de-acuerdo y super-felices juntos ¿no?).
He sido un abogado poco resistente ;)

Yo también he estado esta mañana en una reunión de "Podemos" y ha salido el
tema de la RB. En este caso se ha matizado y discutido el tema de la
universalidad. Nadie quiere que los ricos la cobren. Es obvio que no la
cobrarían porque tendrían ingresos o rentas o patrimonio.

Gracias Akin por tu correo.