[escepticos] Re: Renta básica

Antonio Gordillo anto en unex.es
Vie Mar 7 11:44:26 WET 2014

Cojonudo, hay un debate interesante. Gracias por las respuestas.

Veo que hay una parte del foro que defendéis políticas muy escoradas a la
Izquierda. Me parece cojonudo, siempre me he considerado una persona de
izquierdas (aunque este correo parezca decir lo contrario). El problema es
que conforme me hago mayor desconfío más en que las políticas de extrema
izquierda sirvan para algo aparte de para repetir el esquema de
ricos-poderosos frente a pueblo-llano-empobrecido (económica y
culturalmente). Los ejemplos históricos de Rusia, Venezuela, y Cuba, me
parecen más que suficientes. Y por favor no me digáis que es culpa de los
Rockefeller, Rosthchild u otras oligarquías similares. Los rusos tenían
recursos naturales, militares y políticos más que suficientes y ya véis lo
que hicieron.

El egoismo forma parte de la humanidad. Forma parte de la vida. Y aún más
de la vida consciente que sabe que vamos a estar pisando este planeta muy
poco tiempo, que debemos disfrutar de esa vida, y dejar un buen legado a
nuestra descendencia. Ese egoismo ha hecho que se produzcan y se concentren
grandes riquezas (ya sea en tiempos de guerra o paz). Es decir, ha creado
bienes materiales y ha dado de comer a muchos seres humanos.

El café para todos NO forma parte de la Naturaleza. La naturaleza es
competencia (desde un arbol que busca la luz en la selva hasta un pájaro
que quiere llevarse a la hembra), y esa competencia hace que mejoren las
especies y los individuos. Hace que los individuos se esfuercen por
destacar y conseguir un estatus que les permita aprovechar más los recursos
de la comunidad (o directamente conseguir nuevos recursos).

Que se plantee que una comunidad tenga a todos sus individuos mantenidos
sin exigir de ellos ningún esfuerzo creo que, aparte de ser insostenible,
llevaría inevitablemente a la destrucción de esa comunidad. Las otras
comunidades competitivas vecinas aprovecharán mejor los recursos naturales
y se los robarán a la comunidad pasiva (a la fuerza o comercialmente).

Llevar a la práctica una Renta Básica Universal me parece una utopía más.
Aunque se hayan dado enlaces a artículos con números sobre la mesa (como el
hecho en Cataluña), no se ha dado ningún ejemplo de sociedad que funcione
así. El papel, o el monitor, lo aguantan todo. Quiero que me déis ejemplos
reales de sociedades con más de 1000 individuos que funcionen así. Por
supuesto, para que esto funcionara debería llevarse a cabo a nivel mundial.
Si no, no me salen las cuentas. No es tan fácil como que se nos baje el
sueldo a los que trabajamos (por mí cojonudo si contribuyo a que haya mucha
más gente feliz, aunque yo dejaría de trabajar pronto, como os decía). Las
implicaciones macroeconómicas se me escapan.

Quiero ejemplos reales. Es lo menos que se puede pedir en un foro de
escépticos :)

Saludos,

A.Gordillo

--
Antonio Gordillo-Guerrero
Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática.