[escepticos] Sexo, el problema del aborto, las feministas y un cabreado

Agustín jbatalla en tinet.fut.es
Dom Mar 2 12:59:36 WET 2014

El 25/02/14 22:04, Miguel Nogueira escribió:

> Agustín dices...
> "Usan "el" no "lo" ya dan por hecho como petición de principio que hay alguien ahí"
>

> El problema es que tu frase en un principio me ha parecido excelente pero luego me dí cuenta de que ese alguien no existe ya que solo somos materia y por tanto solo, algo. Ese alguien es una ilusión. Es la base del mecanicismo imposible hasta ahora de refutar.
> Todos creemos que hay alguien dentro de nosotros.

Ese alguien es una emergencia del funcionamiento y estructura del neocortex

El tema es decidir a que llamamos alguien

Porque es al alguien a lo que consideramos fuente y destino de los
derechos y como yo o tu te consideras alguien tu y yo queresmos ser
respetados

Y una vez determinado que eso es lo respetable, entonces intentamos como
discriminar cuando hay eso para ser respetado.

Unos dirán que es cosa de un neocortex y otros de un alma inmortal que
consideran ya haber en un zigoto

El caso no es la definición de alguien sino que hay algo a respetar para
convivir y luego, una vez conocido ¿Cómo determinarlo?

Por eso esa propuesta mía del test de turing para saber que cosa
contiene eso sin entrar en disquisiciones filosóficas de lo que es un
alguien o si es separable de un algo.

Una cosa que es capaz de poseer empatía hasta el punto de tener
comportamientos morales. Eso no lo tendrá una piedra, ni una rodilla

Esa capacidad la tiene el neocortex. Para otros el alma que aunque no se
manifieste creen que ya está ahí. Es su creencia

> [...]
>

> El mecanicismo es una doctrina filosófica nacida en el siglo XVII, que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales (por lo tanto, la creencia en el materialismo), para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. En epistemología, implica, entre muchas otras cosas, resolver el problema de la relación entre la materia y la conciencia en una relación de determinación unilateral de la segunda por la primera.

Lo siento pero describo materia en este caso a todo lo que tiene efecto
alguno con el universo. Si carece de efecto no se puede saber ni si existe.

Todo lo que afecte de alguna forma.

La materia interactúa, interacciona, causa efectos a través de la fuerza
nuclear fuerte, débil, electromagnetismo y gravedad
pero crea estructuras. E igual que las piezas de lego tienen un
mecanismo de relación en donde unas entran en otras, las estructuras
creadas tienen sus propias propiedades: por ejemplo se puede hacer una
noria o alguna construcción con sus mecanismos propios

Igualmente de las estructuras en el espacio y el tiempo emergen sus
propiedades propias: como la evolución de la vida, cosas como
automóviles o cosas como consciencias.

Pero me da igual su naturaleza exacta se trata de que convivimos en
sociedad y necesitamos reglas de respeto y convivencia. Y la fuente y
destino somos nosotros como las unidades que conforman esa sociedad.
Luego como discernir que es eso que defendemos que es eso que llamamos
Yo y que objeto lo contiene y ha de ser respetado: es el neocortex. Si
lo dañas físicamente, dañas facetas relacionadas con el yo atribuido a
esas áreas: por ejemplo el alzheimer. Etc...