[escepticos] los relojes en Bolivia

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Jun 30 06:26:50 WEST 2014

Hola, Francisco:

> [Mercader]
> Pues no habré entendido nada de lo que vengo leyendo sobre  estrellitas,
cometas y  bolas de esas.
> O a lo mejor es que estoy leyendo todavía al  Ptolomeo  sin darme cuenta.

[Jaime]
Quizás te ayude a visualizarlo esto:

http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File%3AEarth_seen_from_the_sun.ogv

Imagina que se trata de una serie de fotografías de la Tierra vista desde
el Sol: una foto diaria cuando en un determinado meridiano (siempre el
mismo) son las 12 m.

Si te das cuenta, las situación en cuanto a la duración del día, es
simétrica en los dos hemisferios. O sea, lo que sucede en uno es lo mismo
que sucede en el otro seis meses después.

Eso en cuanto a la inclinación del eje que determina la duración del día.
Sin embargo, sí hay una pequeña asimetría estacional entre los dos
hemisferios: resulta que el perihelio (el momento en que la Tierra está más
cerca del Sol) sucede en los primeros días de enero, mientras que el
afelio, los primeros días de julio. Esto hace que en el invierno en el
hemisferio norte se reciba una poco más de radiación solar que la que se
recibe en en invierno en el hemisferio sur.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá