[escepticos] los relojes en Bolivia

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Jun 27 01:03:25 WEST 2014

Hola, Miguel Ángel:

[Miguel Ángel]
> Exactamente. En un reloj de cuadrante vertical, como dice Mercator (
nunca mejor dicho...)...La sombra del palito (gnomon) en la fachada del
Ayuntamiento se mueve de izquierda a derecha, o sea, del lado Oeste al
Este. Y así lo hace en invierno en parte del hemisferio Sur.
> Y además, en la parte del Hemisferio Sur donde el Sol está por el
Norte,el palito que mira al Norte en la pared, arroja su sombra por la
mañana en la parte Oeste (derecha) del cuadrante, y va hacia la izquierda,
en este caso coincidiendo con las agujas del reloj.( en parte del
hemisferio sur en invierno el sol está al Sur).

[Jaime]
¿Podrías indicar cuál es esa *"parte del Hemisferio Sur donde el Sol está
por el Norte"*? Lo pregunto porque, si no estoy entendiendo mal, la estás
confundiendo con la parte del mundo situada entre los trópicos donde unas
veces el sol de medio día está al norte y otras, al sur y donde las
estaciones (si es que se les puede llamar así) no dependen de la
inclinación del sol en el cielo por lo que no tiene mucho sentido hablar de
cómo se mueve la sombra en invierno.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá